Actualizado 23/03/2007 18:50 CET

México/El Salvador.- México y El Salvador aumentan el número de solicitantes de asilo en 2006, según ACNUR

GINEBRA, 23 Mar. (EP/AP) -

El Salvador y México están entre los países que registraron un mayor aumento de solicitantes de asilo en 2006, de acuerdo a un informe dado a conocer este viernes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número de aspirantes a obtener asilo procedentes de El Salvador aumentó 35 por ciento y el número de mexicanos que solicitaron subió 32 por ciento. Casi todos los mexicanos hicieron sus solicitudes en Estados Unidos y Canadá, dice el informe.

IRAK

Unos 22.000 iraquíes solicitaron asilo en Europa, Norteamérica y otras regiones industrializadas en el 2006, la mayor cifra de iraquíes desde la invasión estadounidense en 2003. El número representó un incremento de 77 por ciento respecto al año previo, dijo la agencia de la ONU.

En el 2002, el año antes de la invasión, 50.000 iraquíes solicitaron asilo en naciones industrializadas. Los iraquíes se encuentran en el primer puesto en la lista de demandantes de asilo en países industrializados, según informó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según datos de ACNUR, unos 22.000 iraquíes pidieron asilo en Europa, Norteamérica y otros países industrializados en 2006, el número más alto desde que comenzó la guerra en Irak en 2003. Esta cifra supone un aumento del 77 por ciento respecto al año anterior.

"Tememos que la situación en Irak va a empeorar antes de mejorar", dijo el portavoz de la oficina Ron Redmond a los medios de comunicación, y subrayó que la mayor parte de los iraquíes que escapaban de sus casas estaban aún en Irak o en países vecinos.

Las cifras contrastan con los números generales de asilo en el mundo, que cayeron 10 por ciento, de acuerdo a las estadísticas más recientes.

Unos 303.400 refugiados solicitaron asilo en los 50 países industrializados analizados por la agencia de la ONU, comparado con 338.300 en el 2005. La agencia dijo que fue el quinto año consecutivo en que las cifras bajan, llevando a un decrecimiento de más de 50 por ciento en ese año.

Redmond dijo que las razones para la declinación son complejas, pero que pudieran ser explicadas por mejores condiciones en los países de origen de los solicitantes y mayores restricciones impuestas en el proceso por las naciones industrializadas. Estados Unidos fue el mayor destino para solicitantes de asilo en el 2006, recibiendo 17 por ciento de todas las solicitudes.