El MI5 cifra en "pocos cientos" el número de británicos combatiendo en las filas rebeldes en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Inteligencia Interna del MI5, el servicio de Inteligencia para seguridad interna de Reino Unido, Andrew Parker, ha cifrado en "pocos cientos" el número de ciudadanos británicos que se encuentran en Siria combatiendo en las filas de los grupos opositores armados en el marco del conflicto en el país.

Parker ha afirmado en declaraciones ante el Parlamento que el conflicto está atrayendo a simpatizantes de la organización terrorista Al Qaeda presentes en territorio británico, al tiempo que ha asegurado que su interacción con grupos milicianos extranjeros es "una gran amenaza" para Londres.

"Siria se ha convertido en un lugar muy atractivo para la gente que simpatiza con el mensaje ideológico de Al Qaeda. Hemos visto como pocos cientos de personas de este país han ido allí por un periodo de tiempo y han vuelto, si bien la mayoría permanece allí combatiendo", ha dicho.

"Esto se debe en parte por la proximidad de Siria y lo sencillo que es viajar allí, pero también por su atractivo por poder ser considerada una causa 'yihadista'", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Por otra parte, ha recordado que los terroristas suicidas que atentaron el 7 de julio de 2005 en Londres mantenían contacto con grupos extremistas en el extranjero. "Es una gran amenaza a la que hacemos frente, en el sentido de la existencia de una interacción entre personas que viven en este país y simpatizan o apoyan la ideología de Al Qaeda y estos grupos vinculados a la organización", ha explicado.

"El atractivo para estos grupos es conocer a ciudadanos británicos que desean participar en actividades terroristas, ya que les piden que ataquen de vuelta a casa, donde sus acciones tendrán más impacto. Hemos visto eso antes, incluyendo el 7 de julio", ha remachado Parker.

Se calcula que alrededor de una décima parte de los milicianos extranjeros presentes en Siria provienen de Europa, mientras que la mayoría de ellos han entrado al país desde Arabia Saudí, Túnez y Libia.

Leer más acerca de: