Publicado 27/06/2020 15:07:03 +02:00CET

Micheál Martin, elegido primer ministro de Irlanda con el apoyo de los históricos Fianna Fáil y Fine Gael

El primer ministro irlandés, Micheál Martin
El primer ministro irlandés, Micheál Martin - 2020 GETTY IMAGES / CHARLES MCQUILLAN

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Micheál Martin ha sido elegido este sábado primer ministro de Irlanda gracias al respaldo de su partido, el Fianna Fáil, de sus históricos rivales, Finel Gael, en un pacto "histórico" tras un siglo de enfrentamiento entre ambos partidos, herederos de los dos bandos de la Guerra Civil irlandesa (1922-23), y con el apoyo de Los Verdes.

Martin ha sido investido así con el respaldo de 93 de los 160 miembros del Dáil Éireann o Parlamento irlandés y con el voto en contra de 63 representantes, liderados por los 37 diputados del Sinn Féin, vencedor por estrecho margen y contra todo pronóstico de las elecciones del pasado 8 de febrero. El Fianna Fáil de Martin tiene otros 37 asientos y el Fine Gael, 35, por 12 de Los Verdes.

"Recuperación y renovación. Estas son las directrices que subyacen en el programa de gobierno pactado entre Fianna Fáil, Fine Gael y Los Verdes, ratificado por nuestros miembros con mayorías abrumadoras", ha destacado Martin en su discurso de investidura.

El mandatario ha recordado que los tres partidos "vienen de tradiciones muy diferentes". "No podemos esperar estar de acuerdo en todo, pero hemos podido acordar unos principios democráticos básicos y un programa integral equilibrado", ha subrayado.

Martin ha destacado el trabajo del gobierno saliente en lo relativo a la crisis del coronavirus y ha manifestado su confianza en que el país superará esta situación.

Tras la investidura, el principal partido de la oposición, el Sinn Fein, ha advertido que habrá una oposición "dura" bajo la dirección de su líder, Mary Lou McDonald, quien ha prometido que "no nos quedaremos callados".

"Vamos a tener mucho trabajo, casi tanto como si estuviéramos gobernando porque la ambición que tenemos por nuestro país, por nuestra gente, es enorme", ha destacado el diputado del Sinn Fein Donegal Pearse Doherty. "El cambio es imparable. No somos solo nosotros. La gente está con nosotros y (...) las ansias de cambio no solo se mantienen desde febrero, sino que incluso han aumentado", ha argumentado.

Tras la investidura se ha suspendido la sesión del Parlamento y el primer ministro se presentará en Áras an Uachtaráin, la residencia oficial del presidente irlandés, Michael D. Higgins, para recibir el sello de cargo. Martin informará de los ministros una vez regrese a la sede del Gobierno.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander