Actualizado 24/09/2022 09:27

Michel se muestra favorable a que la UE entregue visados a los rusos que se oponen a ir a la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Christophe Gateau/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea abra sus puertas a los ciudadanos rusos objetores de conciencia que no acudan a la guerra, desoyendo el llamado de su presidente, Vladimir Putin.

El líder europeo considera que el bloque tiene que mostrar cierta "apertura a aquellos que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", tal y como ha detallado en una entrevista para el periódico estadounidense 'Politico'.

"La Unión Europea debería albergar a aquellos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, por no seguir esta loca decisión del Kremlin de lanzar esta guerra en Ucrania, debemos tener esto en cuenta", ha dicho.

Estas palabras de Michel se dan apenas dos días antes de que los Veintisiete celebren una reunión de emergencia a nivel de embajadores donde se prevé el anuncio de nuevas medidas y sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La posibilidad de que la Unión Europea abra sus puertas a ciudadanos rusos se da en un contexto en el que el bloque acaba de acordar la suspensión del acuerdo con Rusia sobre facilitación de visados tras la insistencia de varios Estados.

Algunos miembros de la UE han insistido en suspender este acuerdo al no considerar ético que, mientras desde Moscú se lanza una guerra en Ucrania, los ciudadanos rusos acuden a Europa de viaje y a pasar sus vacaciones.

Más información