Micó prevé un "pucherazo" electoral y denuncia hostigamientos, detenciones y agresiones contra opositores

Asegura, a un día del comienzo de la campaña, que CPDS no ha recibido los fondos electorales que le corresponden y no tiene acceso a los medios

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 15:55

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el diputado Plácido Micó, ha advertido de que las próximas elecciones parlamentarias y locales de Guinea Ecuatorial "van a ser un pucherazo" en favor de los partidarios del presidente Teodoro Obiang Nguema y ha denunciado los hostigamientos, detenciones y agresiones de que han sido objeto los simpatizantes opositores desde que se anunció la fecha de los comicios.

"Nada indica que pueda haber alguna mejoría en cuanto a las actuaciones fraudulentas del régimen. Creemos que va a ser un pucherazo", ha declarado Micó en una entrevista concedida al expresidente de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) y actual colaborador de la página de Internet 'Tiempos Canallas', Adolfo Fernández Marugán.

"La tónica es la de siempre, y a medida que avanzamos en la convocatoria electoral, los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, detenciones y agresiones físicas a los militantes y simpatizantes de la oposición van aumentando", ha añadido con motivo del inicio de la campaña electoral, que arracará mañana viernes.

El dirigente opositor ha denunciado, al respecto, la expulsión de al menos dos profesores simpatizantes de su partido, deshaucios, detenciones y malos tratos contra otros partidarios del CPDS, expulsiones a estudiantes de sus centros educativos únicamente por llevar propaganda electoral de la oposición y amenazas contra funcionarios, trabajadores de las empresas públicas y privadas y agricultores.

Aparte, según Plácido Micó, el régimen de Obiang Nguema ha presionado a los representantes de todas las circunscripciones, a los ministros y a los delegados de Gobierno para que garanticen la victoria de su formación, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), e incluso durante un acto público ha llegado a amenazar con retirar las inversiones para infraestructuras en los distritos en que se vote a la oposición.

En cuanto al periodo preelectoral y a la campaña electoral propiamente dicha, Plácido Micó ha denunciado "la falta de acceso a los medios de comunicación nacionales por parte de la oposición", en especial CPDS, que, desde el anuncio de la fecha de los comicios, "no ha tenido derecho ni a un segundo de radio o televisión, mientras que 24 horas sobre 24, son las actividades del PDGE las que llenan las antenas de estos medios".

Asimismo, ha asegurado que desde antes del inicio de la campaña, el presidente Obiang, su hijo y vicepresidente segundo Teodoro Nguema Obiang Mangue (más conocido como 'Teodorín') y los otros miembros del Gobierno "están públicamente pidiendo el voto a favor del PDGE, lo que es una ilegalidad".

"Hasta la fecha, dos días antes del inicio de la campaña, los partidos de la oposición no hemos recibido del Estado la financiación electoral que nos permita participar en las misma", ha denunciado, mientras que el PDGE "ya está repartiendo contenedores llenos de material de campaña electoral en todo el país, valorado en más de 5.000 millones de francos CFA (7,6 millones de euros)".

CAMBIOS CONSTITUCIONALES

Las elecciones legislativas y municipales del 26 de mayo serán los primeros comicios en Guinea Ecuatorial desde el referéndum efectuado en noviembre de 2011 sobre una serie de reformas constitucionales, que se aprobaron con el 97,7 por ciento de los votos.

Al respecto, Plácido Micó ha reiterado la posición de CPDS según la cual la reforma "en realidad sólo tiene por objeto, el reforzamiento del régimen dictatorial del presidente Obiang Nguema, preparar su sucesión en el poder por su hijo Teodorín Nguema Obiang y dar una vuelta de tuerca más a su política de implantación del partido único".

"Los gobiernos del régimen han pasado en los últimos 20 años de estar compuestos de una treintena de miembros a 79 que componen el actual, los directores generales y asimilados han pasado de 40 a los más de 450 que actualmente existen y los consejeros presidenciales han pasado de media docena a más de 50 actualmente", ha destacado.

"Se han inventado cargos y puestos de los más variopintos para alimentar a la clientela política", ha denunciado. "La salida encontrada por el presidente Obiang Nguema ha sido la creación de este montón de órganos para dar nuevos puestos y cargos a los suyos, ni más ni menos", ha agregado.

Asimismo, Micó ha advertido de que la posible llegada a la Presidencia de 'Teodorín' significaría "una desestabilización del régimen y del país, dada las luchas y pugnas internas que estallarían con las consiguientes purgas y ajustes de cuentas entre unos y otros".

"La perspectiva de 'Teodorín' en la Presidencia de la República significaría pasar de una situación de desastre como es la actual a caer en el abismo de la represión política, corrupción, mal gobierno, violencia y perversión sin límites", ha manifestado.

PARTIDO ÚNICO

La política del presidente Obiang, según Micó, se orienta hacia "la reimplantación de un régimen de partido único de hecho" mediante el procedimiento de "vender ante la comunidad internacional la existencia de varios partidos políticos legalizados mientras que en la realidad todos ellos están sometidos al PDGE y sin existencia real alguna".

"La destrucción de CPDS es el objetivo del régimen para la materialización de la recuperación del partido único", una política en la que "el PDGE cuenta con el apoyo de la llamada 'oposición en el exilio' que también tiene fijado como objetivo la destrucción política de CPDS", ha denunciado Plácido Micó.

Contenido patrocinado