KATMANDÚ, 23 Abr. (Por Delailah Borja, directora de Save the Children en Nepal) -
Este lunes se cumple un año del terremoto que golpeó Nepal, y más de tres millones de personas continúan todavía sin un hogar permanente.
Purna, un niño de 16 años del distrito montañoso de Kayre, se encuentra entre ellas. Él estaba en el campo con su madre cuando el mundo empezó a temblar.
Su padre estaba durmiendo en casa, pero afortunadamente se despertó por el ruido y consiguió salir mientras la casa se derrumbaba tras él.
"Todas nuestras cosas estaban dentro, ahora no tenemos ni comida, ni ropa, ni dinero", cuenta Purna. "Vivimos en el campo durante 15 días hasta que nuestro pueblo nos ayudó; construyeron un refugio temporal para nosotros", añade.

Save the Children
El terremoto del 25 de abril y el posterior que sucedió el 12 de mayo acabaron con la vida de casi 9.000 personas. A pesar del tiempo que ha pasado, las heridas psicológicas siguen abiertas.
Las tormentas son aterradoras: el estruendo de los truenos retumba a través del Himalaya y el miedo se extiende a lo largo del país. "Durante las tormentas tenemos miedo", explica Purna, que está participando en actividades extraescolares para mantenerse ocupado y conseguir calmar sus nervios.
Para empeorar las cosas, Purna y su familia están todavía viviendo bajo un refugio temporal --dos lonas extendidas sobre vigas de madera-- como otros millones de hombres y mujeres que sobrevivieron al invierno brutal sin tener un hogar apropiado. Y en pocos meses, la temporada de monzones volverá a golpear de nuevo.
Para la mayor parte de la comunidad humanitaria, que comprende cientos de organismos, cuerpos de las Naciones Unidas y departamentos gubernamentales, la respuesta ha sido extremadamente efectiva.
Save the Children ha conseguido llegar a más de 580.000 personas, de las cuáles, más de la mitad son niños. Hemos distribuido miles de kits de invierno, higiénicos y de cocina, así como transferencias en efectivo, hemos instalado cientos de centros temporales educativos para llevar de nuevo a los niños a las aulas y hemos proporcionado a cientos de miles de personas materiales para que se construyan hogares temporales.

Save the Children
LA RECONSTRUCCIÓN AÚN NO HA EMPEZADO
Sin embargo, mi gran preocupación ahora mismo es que excepto un pequeño número de personas que han podido permitírselo, la reconstrucción de las casas todavía no ha comenzado.
Las zonas afectadas, las malas condiciones de las carreteras, así como la susceptibilidad a que se produzcan derrumbamientos son algunos de los problemas que se convierten en verdaderas pesadillas logísticas a la hora de obtener ayudas o materiales de construcción. Save the Children incluso usa helicópteros para distribuir las ayudas en los lugares de difícil acceso.
Es necesario que el proceso de reconstrucción comience inmediatamente o millones de personas en Nepal se enfrentarán a una segunda temporada de monzones sin una casa adecuada. Del mismo modo, miles de niños en edad escolar tendrán que continuar aprendiendo en centros de educación temporales.
Nuestra ONG ha estado preparando su programa de reconstrucción desde hace meses, que incluye la formación de 6.000 albañiles en prácticas de reconstrucción seguras y la preparación de 6.000 becas monetarias --un total de 11 millones de euros-- para que las familias más vulnerables puedan financiar la reconstrucción de sus hogares.

Save the Children
Estamos diseñando de dos a tres modelos de casas que pueden construirse por 2.200-2700 euros para ofrecer a familias como la de Purna una opción más asequible y que puedan comenzar a reconstruir sus hogares.
Cientos de miles de familias como la de Purna todavía continúan viviendo en tiendas de campaña, vulnerables al clima y sin fondos para construir por sí mismos un hogar. Las familias necesitan un hogar permanente para que puedan estar a salvo cuando la época de fuertes lluvias llegue, y así puedan seguir adelante con sus vidas.
La reconstrucción de las casas debe comenzar de inmediato. De no ser así, el sufrimiento no desaparecerá y todo lo aprendido en Nepal no habrá servido para nada.