Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad sientan las bases de una resolución sobre Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido, los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, han alcanzado un principio de acuerdo sobre el contenido principal que debe incluir la resolución sobre el plan de desarme químico propuesto al régimen sirio, según fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo se han reunido este miércoles con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y han logrado cerrar una borrador de resolución sobre el que no han trascendido detalles.

Los representantes de Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido han acordado presentar pronto este texto ante el Consejo de Seguridad, donde podría aprobarse finalmente una resolución que plasme por escrito el plan de desarme ofrecido a Damasco por Washington y Moscú. Entre los principales elementos de discusión figura la posible inclusión de castigos en caso de que el régimen de Bashar al Assad incumpla sus compromisos.

De forma paralela a la entrega de las armas químicas en poder del Gobierno sirio, los cinco principales países del Consejo también analizan la próxima celebración de una conferencia de paz en Ginebra. Los delegados de estas potencias han acordado reunirse de nuevo el viernes para hablar sobre este tema.

Leer más acerca de: