Miles de abogados se suman a las manifestaciones en Argelia contra la candidatura de Buteflika a la Presidencia

Lawyers protest against Bouteflika\'s fifth term bid in Algeria
Farouk Batiche/dpa
Publicado 07/03/2019 21:47:27CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de abogados se han manifestado este jueves en varias ciudades de Argelia para criticar la decisión del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, de presentarse a un quinto mandato, en medio de las protestas de las últimas semanas en su contra.

En Argel, cientos de abogados han salido a las calles vestidos con sus togas y han marchado hacia la sede del Consejo Constitucional para reclamar "la defensa de la Constitución". Asimismo, han corado eslóganes como 'No a un quinto mandato'.

Asimismo, el primer grupo ha llegado bajo el lema 'Argelia, un república y no un reino' y han reclamado la retirada de la candidatura del mandatario, quien se encuentra recibiendo tratamiento médico en Suiza, según ha informado el diario local 'El Watan'.

Las manifestaciones han tenido lugar horas después de que el propio Buteflika aplaudiera en un comunicado el carácter pacífico de las protestas, si bien ha prevenido del riesgo de que haya infiltrados que puedan terminar desencadenando el "caos".

"Nos felicitamos de esta madurez de nuestros conciudadanos, incluidos nuestros jóvenes, y del hecho de que el pluralismo democrático, por el que hemos militado tanto, sea ahora una realidad palpable", ha resaltado el veterano dirigente, en el poder desde 1999.

No obstante, ha llamado a mantener "la vigilancia y la prudencia ante una eventual infiltración de esta expresión pacífica por alguna parte insidiosa, interna o externa, que podría (...) provocar el caos con todo lo que ello pueda acarrear de crisis y desgracias".

En este sentido, Buteflika ha recordado el "fuerte precio" que Argelia pagó por "su independencia y su libertad" y el "doloroso tributo" que hicieron los argelinos para "preservar la unidad" tras "una tragedia nacional sangrienta", en referencia a la guerra civil.

Por su parte, el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) ha hecho un llamamiento a mantener el carácter pacífico de las manifestaciones contra Buteflika, tal y como ha recogido el portal local de noticias Tout sur l'Algerie.

El martes, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia, el teniente general Gaed Salá, aseguró que los militares garantizarán la seguridad del país y censuró a quienes, a su juicio, quieren que vuelvan "los años del dolor extremo", en referencia a la guerra civil de la década de los noventa.

Los manifestantes protestan por la falta de empleo y demandan mejores servicios y el fin de la corrupción en un país que es uno de los mayores productores de petróleo de África. Buteflika, que tiene 82 años, no ha realizado ningún discurso público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.

Sus detractores sostienen que no tiene capacidad para liderar el país por su delicado estado de salud y por la falta de reformas económicas para afrontar el alto desempleo, que supera el 25 por ciento entre los menores de 30 años.

El propio Buteflika publicó el domingo una carta a la población en la que prometió organizar una conferencia nacional y convocar elecciones anticipadas en un año para reemplazarle al frente del país si se impone en las urnas.

Sobre las elecciones presidenciales anticipadas, Buteflika expresó su compromiso de "no ser candidato para estos comicios, lo que asegurará mi sucesión en condiciones innegables de serenidad, libertad y transparencia", según la carta.

Sin embargo, estos compromisos recibieron una rápida respuesta con manifestaciones espontáneas en varias ciudades durante la tarde del domingo, que se han visto replicadas y reforzadas durante los días siguientes, especialmente en Argel.

Contador

Para leer más