Miles de evacuados en Filipinas ante la llegada del tifón 'Mangkhut'

Evacuados por la llegada del tifón Mangkhut a Filipinas
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado 14/09/2018 18:18:55 CET

MANILA, 14 (Reuters/EP)

Las autoridades filipinas han evacuado más zonas este viernes y han advertido a unos 5,2 millones de personas que se encuentran en la trayectoria del potente tifón 'Mangkhut' de que permanezcan en casa, mientras el país se prepara para intensas lluvias y daños en infraestructuras y cosechas.

Está previsto que el supertifón 'Mangkhut' llegue al extremo norte de Filipinas a primera hora del sábado, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora, que ha mantenido desde que golpeó Micronesia esta semana.

Más de 9.000 personas han sido trasladadas a refugios temporales ante la llegada del tifón, que en Filipinas ha sido bautizado como 'Ompong', a las provincias de Cagayan e Isabela, ambas productores de arroz y maíz, donde se prevé que toque tierra el sábado al amanecer. Los meteorólogos han advertido de crecidas de hasta seis metros de altura en las localidades costeras al paso del tifón.

Así las cosas, se están preparando equipos de rescate adicionales en caso de que los primeros tengan problemas, y las autoridades han indicado que miles de personas más podrían ser evacuadas.

"Mi llamamiento es que tenemos que escuchar el consejo de las autoridades. Permaneced en casa", ha señalado el asesor presidencial Francis Tolentino, principal coordinador del Gobierno de la respuesta frente a desastres.

La tormenta ha cobrado velocidad este viernes y a mediodía se situaba a unos 450 kilómetros al este de Filipinas. La capital, Manila, y más de tres decenas de provincias del norte y el centro del país ha sido puestas bajo alerta de tormenta. Las clases han sido suspendidas y las oficinas gubernamentales han cerrado antes en más de 600 lugares, mientras que el personal militar, médico y de emergencia está preparado.

Según los guardacostas, unos 5.000 pasajeros están varados en varios puertos por la llegada del tifón, que está previsto que a continuación se dirija hacia el sur de China y Vietnam.

En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha subrayado este mismo viernes que cerca de cinco millones de filipinos, casi la mitad de ellos niños, se enfrentan a la amenaza de 'Mangkhut'.

LOS NIÑOS SON LOS MÁS VULNERABLES

"Los niños son los más vulnerables en cualquier situación de emergencia. UNICEF está preparado para proporcionar apoyo y asistencia al gobierno de Filipinas y a las autoridades locales de las zonas afectadas para dar respuesta a esta tormenta", ha dicho la representante del organismo en el país, Lotta Sylwander.

"También hacemos un llamamiento a los padres y a las comunidades locales para que atiendan a los avisos del gobierno de evacuar a lugares seguros para garantizar que la población, sobre todo niños, mujeres embarazadas, madres y familias vulnerables, estén a salvo de posibles daños", ha agregado.

UNICEF ha anunciado que cuenta con suministros de emergencia que servirían para cubrir las necesidades de agua potable, saneamiento, higiene, nutrición, educación y protección infantil para unas 12.500 familias afectadas.

Además, la organización "está preparada para distribuir artículos de emergencia en un corto plazo, así como para activar a sus aliados para conseguir suministros y distribuirlos inmediatamente", al tiempo que ha desarrollado un plan de contingencia para las zonas en la trayectoria del tifón.

Por su parte, la organización no gubernamental World Vision ha elevado a diez millones el número de personas que podrían verse afectadas por 'Mangkhut'. La ONG tiene en sus almacenes suministros de emergencia para 4.000 familias, incluidos kits sanitarios, mantas y mosquiteras.

"Estamos desesperadamente preocupados por la vida y la seguridad de 10 millones de personas que viven dentro del diámetro de 900 km del tifón 'Mangkhut'", ha manifestado Rommel Fuerte, director de World Vision Filipinas.

"El personal de World Vision se ha desplegado en el terreno listo para responder y hemos almacenado suministros de emergencia que distribuiremos tan pronto como se necesiten. Es probable que este tifón cause una gran devastación. Millones de vidas de niños están en riesgo", ha alertado.

Las autoridades están tomando precauciones adicionales con el tifón 'Haiyan' en mente. Dicho tifón, que devastó la parte central del archipiélago en 2013, dejó 6.300 muertos.