Miles de húngaros se concentran en Budapest en una irónica manifestación contra Orban

Publicado 21/12/2018 22:52:24CET

BUDAPEST, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han concentrado este viernes en Budapest en una manifestación convocada por el Partido del Perro de dos Colas (MKKP), en una irónica protesta por las últimas medidas del Gobierno de Viktor Orban.

El MKKP se fundó hace una década como un partido dedicado a analizar con humor el panorama político. "He venido porque creo que el MKKP es el partido más serio de todos en el actual escenario", ha dicho Almos Edes, un estudiante universitario de 26 años.

La marcha hacia el palacio de gobierno pretende evidenciar el rechazo de los húngaros a la deriva política de Orban aunque con la ironía que lo caracteriza, por lo que oficialmente la manifestación estaba convocada "para apoyar las políticas del Gobierno, la Navidad y la nieve".

El detonante de esta protesta son dos leyes adoptadas la semana pasada: una que permite a los empresarios pedir a sus empleados que trabajen hasta 400 horas extra por año y otra que crea unos tribunales para ocuparse de los asuntos gubernamentales que están controlados por el Ministerio de Justicia.

La movilización también tiene entre sus objetivos la nueva legislación que ha llevado a la Universidad Central Europea creada por George Soros a abandonar Hungría. De hecho, Orban ha acusado al magnate de orquestar la protesta de este viernes, algo que su fundación ha negado.

"Por fin podemos trabajar ocho días a la semana. Ya no tendremos que lidiar con tribunales independientes. La mendicidad ha sido eliminada. Las molestas escuelas extranjeras desaparecerán. Y Soros, Soros, Soros", reza la convocatoria publicada en Facebook.

El MKKP, que no tiene representación parlamentaria, cuenta ya con el apoyo del tres por ciento de los votantes, de acuerdo con un sondeo de Zavecz y Nezopont publicado en noviembre. El Fidesz de Orban sigue atesorando entre un 36 y un 38 por ciento de la simpatías.