Miles de inmigrantes y refugiados continúan el lento camino hacia Alemania

Refugiados llegan a la estación de tren de  Múnich
MICHAEL DALDER / REUTERS
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 16:53

MÚNICH, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades alemanas esperan que durante el fin de semana al menos 11.500 inmigrantes y solicitantes de asilo lleguen a las fronteras del país, mientras que 2.800 personas han cruzado la frontera desde Hungría hacia Austria en las primeras horas de este domingo en una nueva jornada de viaje en su lento camino al centro de Europa después de que Hungría les haya permitido seguir adelante.

Alemania ha contabilizado 6.800 entradas este sábado y se esperan otras 5.000 llegadas durante el domingo. En Múnich, una decena de voluntarios ha repartido chocolate y plátanos a unas 600 personas que han llegado en dos trenes. Se espera un tercer tren con unas 450 personas a bordo, la gran mayoría procedentes de siria, ha explicado una portavoz del estado de Baviera.

Desde la estación de tren han sido trasladados en autobuses hasta los centros de recepción, donde se les someterá a una revisión médica y se les dará alimento y ropa limpia. Muchos aseguran venir de Siria, mientras que otros proceden de Afganistán o Irak.

En otro gesto solidario, este mismo domingo ha partido de Viena hacia Hungría una columna con 140 coches y furgonetas para llevar ayuda urgente a los refugiados y cargar a los que se pueda en el trayecto de vuelta hacia la capital austriaca.

En la Estación de Keteli, en Budapest, los inmigrantes y refugiados han podido abordar los trenes libremente siguiendo carteles escritos en árabe con indicaciones sobre los trenes que se dirigen hacia la frontera con Austria mientras los voluntarios entregaban alimentos y ropa a los cientos de personas que esperan para poder tomar un tren.

HUNGRÍA LEVANTA LAS RESTRICCIONES

Este domingo unos 4.000 han podido cruzar de Hungría a Austria, según datos de la policía austriaca, con lo que ya son más de 10.000 los que han podido cruzar desde que Hungría levantara las restricciones el sábado para los miles de inmigrantes que llevaban varios días acampados alrededor de la estación.

En la noche del sábado más de un centenar de autobuses fletados por las autoridades húngaras han trasladado a los inmigrantes y refugiados hasta la frontera con Austria. Desde allí, los inmigrantes han cruzado a pie la frontera muchos de ellos arropados con sábanas o sacos de dormir y llevando en brazos a sus hijos.

El destino preferido es la primera economía europea. "Estamos contentos. Vamos a Alemania", ha afirmado un hombre sirio, Mohammed, tras dejar atrás Hungría. Las autoridades húngaras han anunciado su intención de levantar una valla más alta que la actual alambrada y enviar al Ejército a la frontera a partir del 15 de septiembre.

La mayoría de los inmigrantes y refugiados llegan a Centroeuropa tras atravesar los Balcanes y llegar a Grecia por mar desde Turquía. Este mismo domingo, un ferry ha trasladado a 1.744 personas desde la isla de Lesbos a Atenas y un segundo barco con 2.500 inmigrantes llegará a la capital griega a lo largo del día. Y en Chipre, los Guardacostas han rescatado a 114 sirios que se encontraban a la deriva a bordo de un pesquero.

Precisamente en Lesbos, unos 500 afganos se han enfrentado con la Policía durante una protesta por la lentitud del procedimiento de registro e identificación, fundamental para acreditar la solicitud del estatus de refugiado.

Leer más acerca de: