MANILA 5 May. (Reuters/EP) -
Miles de militares de Filipinas y de Estados Unidos han comenzado este lunes sus maniobras conjuntas anuales, los primeros ejercicios que se desarrollan desde que ambos países firmaron el nuevo pacto de seguridad y que se centran en la seguridad marítima frente a la creciente presencia naval de China en el mar de China Meridional.
Las maniobras 'Balikatan' (hombro con hombro) pondrán a prueba la capacidad de combate de las fuerzas militares estadounidenses y filipinas frente a cualquier amenaza marítima, incluida la piratería, una catástrofe o una crisis humanitaria.
El nuevo pacto de seguridad fue firmado la semana pasada horas después de la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, en visita oficial al archipiélago filipino. Obama afirmó que el nuevo acuerdo representa el "pivote" de Estados Unidos en Asia y es un compromiso "blindado" para defender a Filipinas.
Filipinas mantiene una serie de disputas con China en relación con el mar de China Meridional, que tiene recursos de gas y petróleo y por el que pasa unos 5.000 millones de dólares en mercancias en transporte naval cada año. Además, en esta zona se encuentran las ilas Spratly, cuya soberanía se disputan Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunei.
"Las tensiones en la región de Asia-Pacífico han aumentado debido a las excesivas y expansivas reclamaciones territoriales y marítimas, socavando el imperio de la ley", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores filipino, Albert del Rosario, en la ceremonia de apertura de las maniobras en la principal base militar en Manila.
"Los agresivos modelos de comportamiento destinados a cambiar el estatus quo amenazan la paz y la estabilidad en la región. Los ejercicios Balikatan 2014, con el foco en la seguridad marítima, respaldan nuestras capacidades para afrontar estas amenazas", ha asegurado el jefe de la diplimacia filipina.
Cerca de 5.500 militares estadounidenses y filipinos están participando en las maniobras militares conjuntas que se desarrollarán en varias zonas de la isla de Luzón. Los ejercicios contará con cazabombarderos F18 y tropas utilizando fuego real.
El Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa, firmado la semana pasada por Estados Unidos y Filipinas, permitirá al país norteamericano mayor acceso a las bases en el archipiélago asiático. Las maniobras militares conjuntas se desarrollan en virtud del Acuerdo de Defensa Mutua firmado en 1951, ratificado en el marco de una serie de alianzas selladas en la época de la Guerra Fría.