Miles de personas se manifiestan a favor del matrimonio homosexual en Belfast

Publicado 19/05/2019 2:01:52CET

BELFAST, 19 May. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en Belfast para exigir el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte, la única región de Reino Unido donde no tiene estatus legal.

Los intentos de legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo han sido bloqueados por el Partido Unionista Democrático (DUP), un aliado clave de la primera ministra británica, Theresa May, a pesar de que las encuestas de opinión de los últimos años muestran que la mayoría de la región está a favor.

Sara Canning, pareja de la periodista y activista por los derechos LGBT Lyra McKee, quien fue asesinada en abril, ha encabezado la marcha junto a varias parejas gays y lesbianas. Canning ha afirmado que ella y McKee habían planeado casarse.

"Pagamos nuestros impuestos, nos regimos por las mismas leyes, ¿por qué no deberíamos tener los mismos derechos en el matrimonio que el resto de Reino Unido?", ha preguntado Canning, con una camiseta en la que decía 'Igualdad de amor'. Los manifestantes han ondeado banderas y pancartas de arco iris que decían: "El amor es un derecho humano".

Los manifestantes han pedido al Gobierno de May que ignore al DUP e introduzca una ley en el Parlamento británico en Westminster.

"Si Stormont es incapaz de ofrecer igualdad para las personas aquí, entonces es responsabilidad de Westminster poner fin a la discriminación contra la comunidad LGBT", ha señalado el portavoz de Amnistía Internacional, Patrick Corrigan.