Miles de personas se manifiestan en Liberia contra la corrupción y el empeoramiento de la calidad de vida

Liberia.- Miles de personas se manifiestan en Liberia contra la corrupción y el empeoramiento de la calidad de vida
REUTERS / JAMES GIAHYUE
Publicado 07/06/2019 23:46:27CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este viernes en la capital de Liberia, Monrovia, contra la corrupción y el empeoramiento de las condiciones de vida en el país africano, en un desafío a la popularidad del presidente del país, George Weah.

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede de la Presidencia y el Parlamento para protestar por la inflación y han advertido de que no abandonarán la zona hasta que se cumplan una serie de condiciones a corto plazo.

Entre estas condiciones figuran el cese del ministro de Finanzas, Samuel Tweah, y el gobernador del Banco Central, Nathaniel Patray, según ha informado el diario liberiano 'Front Page Africa'.

La lista de peticiones ha sido recibida por los ministros de Justicia y Exteriores, Frank Musa Dean y Gbehzohngar Findley, respectivamente, designados para ello por el propio Weah, tal y como ha recogido el diario 'Daily Observer'.

El documento acusa al Gobierno de hacer un uso incorrecto de los fondos, violar la libertad de prensa y no financiar de forma adecuada los programas de sanidad y educación, al tiempo que apunta a Weah por construirse "numerosas viviendas de lujo", según la agencia Reuters.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, si bien el fuerte despliegue de seguridad en la capital ha provocado ciertas preocupaciones en torno a la posibilidad de que estallaran episodios de violencia.

Weah, antiguo futbolista y único africano en hacerse con el Balón de Oro, alcanzó la Presidencia del país africano en 2018 tras hacerse con la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales del año anterior con más del 60 por ciento de los votos.

"Cuando votas, votas por el cambio, y cuando éste no llega te frustras. Voté a Weah, pero hoy estoy aquí porque estoy descontento", ha señalado Peter Larman, uno de los presentes en la manifestación.

La economía del país continúa estancada y gran parte de la población vive en la pobreza, una situación a la que se sumó el año pasado el escándalo en torno al destino de cien millones de dólares destinados al Banco Central.

Patray negó la desaparición de esta cantidad de sus fondos en medio de un escándalo que llevó a Weah a ordenar una investigación. Según los resultados de la investigación de la consultora Kroll, el dinero llegó al Banco Central, si bien expresó su "preocupación" por "la exactitud y completitud de los archivos internos del banco".

"El informe identifica debilidades sistémicas y de procedimiento en el Banco Central, así como defectos en los procesos de gestión fiscal y monetaria de Liberia, que son de larga duración y continúan en la actualidad", dijo.

El Ejecutivo publicó los resultados de su propia investigación y confirmó que el dinero está en el Banco Central, si bien señaló que los fondos iniciales son 16,5 millones de dólares superior a la entregada, por lo que parte de los mismos siguen desaparecidos.

Esta situación supuso la mayor crisis para Weah desde que accedió al poder y llevó a políticos y activistas a reclamar mayor transparencia en el país africano, que en diciembre registró una inflación cercana al 30 por ciento.

Contador