MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado en Maldivas para solicitar que se garantice la seguridad del expresidente Mohamed Nasheed (2008-2012), quien se refugió en la Embajada de India en Malé después de que un tribunal nacional ordenara su detención por interferir en el Poder Judicial durante su mandato.
Asimismo, los manifestantes han pedido la formación de un Gobierno de transición para garantizar la celebración de elecciones libres y justas en el mes de septiembre, según ha informado el diario 'The Times of India'.
Las fuerzas de seguridad han acordonado varias carreteras que llevan hacia la vivienda del presidente, Mohamed Waheed Hussain Manik, para evitar disturbios. Ante el avance de los presentes, la Policía hizo uso de medidas antidisturbios para dispersar la manifestación, lo que acrecentó las protestas.
El jueves, un portavoz del Gobierno de Maldivas aseguró que el expresidente no será arrestado. "La orden de arresto de Nasheed ha terminado y no será detenido", afirmó Imad Masood, el portavoz del presidente del país. "El tribunal pidió que fuera arrestado y compareciera el miércoles en un caso en su contra. Al haber superado el plazo del tribunal, la orden de arresto ha cesado de forma automática", ha añadido.
La sede judicial ordenó detener a Nasheed por negarse por segunda vez a comparecer en el marco del proceso judicial que se celebra en su contra por destituir al presidente de la Corte Penal, Abdulá Mohamed, en una de sus últimas decisiones al frente del país.
La destitución de Mohamed fue el detonante de un golpe de Estado que comenzó cuando la Policía ocupó la sede del partido gobernante y de la televisión pública y acabó con la dimisión de Nasheed a favor de su hasta entonces 'número dos'.
El ex mandatario asegura que el proceso judicial está políticamente motivado porque su objetivo sería impedir que pueda concurrir a las elecciones generales que el país asiático celebrará el próximo 7 de septiembre.