RANGÚN, 27 Feb. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado este miércoles en la capital comercial de Birmania, Rangún, en apoyo de la reforma constitucional en medio de la creciente tensión entre el partido gobernante y el Ejército por los cambios del texto que ampara el papel del estamento militar en la política.
Los manifestantes se han concentrado en el centro de Rangún para escuchar los discursos de veteranos activistas de la democracia en medio de eslóganes como "date un respiro, dictadura militar" en la que ha sido la segunda protesta en la ciudad en una semana.
La gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi lanzó por sorpresa en enero el proceso para enmendar la Constitución, impulsando en el Parlamento la formación de una comisión para tal fin pese a la oposición de los diputados alineados con el Ejército.
La propuesta es el mayor reto por parte de Suu Kyi, que gobierna de facto el país, al poder del Ejército en casi tres años y provocó protestas en el Parlamento por parte de los diputados nombrados por el Ejército. Finalmente, la propuesta fue aprobada por la cámara, donde la LND cuenta con mayoría.
"Estamos demostrando nuestro apoyo a la comisión de enmienda constitucional", ha declarado Yin Htwe, uno de los organizadores de la protesta del miércoles, a Reuters. "Estamos del lado del pueblo", ha añadido.
En rueda de prensa el pasado sábado, un portavoz del Ejército acusó a la LND de usar "el procedimiento equivocado" para enmendar la Constitución de 2008, redactada bajo la junta militar que gobernó el país durante décadas.
La actual Constitución garantiza al Ejército un cuarto de los escaños en el Parlamento, así como el control de ministerios claves. Para poder introducir cambios hace falta el respaldo de más del 75 por ciento de los miembros, lo que da al Ejército un veto efectivo.