MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este lunes en Saná para exigir la liberación de los miembros de la tribu Zaidi que están detenidos y para protestar por la represión del intento del pasado domingo de tomar la Agencia de Inteligencia de Yemen, en la que murieron diez personas.
La mayoría de los manifestantes han llegado este mismo lunes a la capital yemení procedentes de otras provincias para criticar a las fuerzas de seguridad. "Seguid luchando, porque la seguridad nacional está viciada", han entonado, de acuerdo con el diario 'Yemen Post'.
El pasado domingo, decenas de 'zaidi' intentaron asaltar la sede de la Agencia de Inteligencia en respuesta a la negativa del Gobierno a liberar a sus compañeros detenidos. Para evitarlo, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud, matando a diez personas.
Los 'zaidi' detenidos están acusados de tráfico de drogas y de armas, sin embargo, sus compañeros aseguran que esta acusación está políticamente motivada, dado que la tribu está vinculada a los 'houthis', que desafían la autoridad del Gobierno en el norte del país.
Estas tensiones ponen en peligro la Conferencia Nacional que se celebra desde el pasado 19 de marzo en Saná para implementar el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la 'hoja de ruta' diseñada para poner fin a un la revuelta contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé.
El principal objetivo de la Conferencia Nacional es que las fuerzas yemeníes lleguen a un acuerdo inclusivo para redactar una Constitución, que debería estar lista este año, y dar lugar a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en 2014.
De este encuentro nacional se espera también una respuesta consensuada a las aspiraciones secesionistas de las provincias meridionales, a la reparación de las víctimas de la guerra de Saada (2004), a los derechos de las mujeres y a las reformas gubernamentales para combatir la corrupción.