Publicado 31/05/2019 21:34CET

Miles de personas presentan en la capital de RDC sus respetos al fallecido líder opositor Etienne Tshisekedi

RDCongo.- Tshisekedi
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han acudido este viernes al estadio de los Mártires de la capital de República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, para prestar sus respetos al fallecido líder opositor Etienne Tshisekedi, quien murió en 2017 y cuyo cuerpo llegó al país el jueves.

El cuerpo de Tshisekedi ha sido trasladado durante la jornada al estadio, que tiene capacidad para unas 80.000 personas, para que sus seguidores pudieran rendirle homenaje antes del funeral, que tendrá lugar el sábado en la comuna de N'sele'.

El primer ministro congoleño, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, ha descrito al opositor como "un hombre de Estado impresionante, un líder eminente y uno de los prestigiosos constructores de RDC".

La presidenta de la Asamblea Nacional, Jeanine Mabunda, ha estado entre las presentes, mientras que el diputado Delly Sessanga ha destacado que "se celebra a través de Tshisekedi la encarnación del movimiento democrático" en el país africano.

Asimismo, Sessanga ha descrito al histórico líder opositor como "un icono de la libertad y la justicia" y un "héroe", según ha informado la emisora local de noticias Radio Okapi.

En el acto han estado igualmente presentes el hijo del opositor y actual presidente del país, Félix Tshisekedi, así como los mandatarios de Angola y Ruanda, Joao Loureno y Paul Kagame, respectivamente.

El cuerpo del histórico líder opositor no había logrado ser repatriado debido a las diferencias al respecto con el anterior mandatario, Joseph Kabila, en torno a las condiciones.

Tshisekedi fundó la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) en 1982, creando la primera formación opositora organizada bajo el régimen de partido único de Mobotu Sese Seko. Muchos le admiraban por haberse mantenido fuera del poder en un país en el que muchos opositores han entrado y salido del gobierno durante décadas.

Estaba previsto que Tshisekedi encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder para finales de 2017, en virtud al acuerdo alcanzado con la oposición el 31 de diciembre de 2016.

Finalmente, las elecciones presidenciales se celebraron en diciembre de 2018, tras numerosos aplazamientos, y se saldaron con la victoria de Félix Tshisekedi, en medio de las denuncias de fraude de otro destacado opositor, Martin Fayulu.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final