ANABTA (CISJORDANIA), 4 (Reuters/EP)
Miles de personas han salido a las calles de Cisjordania este jueves para asistir a los funerales de tres palestinos, dos de ellos adolescentes, que murieron por disparos del Ejército israelí este miércoles en el norte de este territorio palestino.
Los jóvenes Amer Nassar, de 17 años, y Naji Belbisi, de 18, perdieron la vida durante los disturbios que siguieron a la muerte de Maysara Abu Hamdeya, un prisionero de 64 años que cumplía una sentencia de cadena perpetua en una cárcel israelí a pesar de estar gravemente enfermo de cáncer.
Las autoridades palestinas, que han celebrado esta mañana el funeral de Hamdeya, al que le han rendido honores militares, han acusado a Israel de demorar su tratamiento. Durante el funeral, celebrado en la localidad cisjordana de Hebrón, varios hombres enmascarados han lanzado disparos al aire.
Los cuerpos de Nassar y Belbisi, con los rostros ensangrentados, han sido llevados en camilla por las calles de la ciudad de Anabta, en el norte de Cisjordania, escoltados por miembros de las fuerzas de seguridad palestinas. "Descansen, mártires, descansen. Nosotros continuaremos la lucha", han gritado los asistentes al funeral.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha declarado que este uso desproporcionado de la fuerza de parte de los soldados israelíes manifiesta la intención del Gobierno de Israel de "sembrar el caos" en los territorios palestinos y de evitar cualquier posible acuerdo de paz.
NUEVE MUERTOS PALESTINOS EN LO QUE VA DE AÑO
Esta ola de violencia se produce tan sólo dos semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizara su primera visita oficial a la región e instara a los israelíes y a los palestinos a retomar las conversaciones de paz, estancadas desde hace años. Está previsto que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaje a Jerusalén la próxima semana para comprobar 'in situ' la situación de la zona.
Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha informado de que, en lo que va de año, las fuerzas israelíes han matado a nueve ciudadanos palestinos, seis más que en el mismo periodo de 2012, la mayoría de ellos durante los enfrentamientos en Cisjordania.
Desde su ocupación militar por parte de Israel en 1967 se han establecido cerca de 250 asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén, según un informe de la ONU. El pasado mes de enero, un equipo de investigadores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas advirtió de que la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos viola la Cuarta Convención de Ginebra y constituye un crimen de guerra que entraría en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI).