Publicado 24/05/2016 18:37CET

Miles de personas en situación crítica tras el paso de 'Roanu' por Sri Lanka y Bangladesh

Inundaciones en Sri Lanka
DINUKA LIYANAWATTE/REUTERS

NUEVA DELHI 24,(Reuters/EP)

Miles de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en Bangladesh y Sri Lanka después del paso del ciclón 'Roanu', incluyendo agua potable, raciones de comida y medicinas, según han informado varias organizaciones humanitarias.

Con vientos que han llegado a alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, el ciclón 'Roanu' llegó a Bangladesh el pasado sábado, después de su paso por India y la Bahía de Bengala en Sri Lanka, donde al menos unas 120 personas han perdido la vida y millones han resultado afectadas.

Cooperantes trabajando en la zona han dicho que las lluvias torrenciales han provocado numerosas inundaciones, deslizamientos de tierra y subidas de la marea que han inundado pueblos enteros, dejando miles de casas destrozadas y centenares de campos de cultivo anegados.

"Miles de familias pobres han perdido la mayor parte de sus posesiones, no sólo sus casas, sino también todo su almacenamiento de comida, sus cosechas y todo su ganado, como vacas, cabras y patos, que les son indispensables para sobrevivir", ha declarado el director de Christian Aid en Bangladesh, Shakeb Nabi. "El acceso a comida, agua potable, medicamentos y otros suministros sanitarios es muy limitado en algunas aldeas. Los puntos de agua que existían anteriormente están destrozados, el agua subterránea está contaminada y los campos están arruinados", ha añadido.

En Sri Lanka, donde la última semana de intensas lluvias ha provocado la peor inundación del país en 25 años, Naciones Unidas ha hecho pública su preocupación ante el riesgo de propagación de enfermedades debido a la gran cantidad de agua estancada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que existe un creciente riesgo de enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, así como de enfermedades transmitidas por el agua, enfermedades diarreicas, enfermedades bacterianas como la leptospirosis, infecciones fúngicas y enfermedades respiratorias graves. También ha añadido que las medidas de prevención son esenciales en estos casos para combatir la propagación de las posibles plagas.

'Roanu' es el primer ciclón de la temporada de lluvias, que por lo general dura desde abril hasta septiembre y trae consigo fuertes tormentas que suelen causar numerosos daños en las cosechas y en la infraestructura de los pueblos costeros situados en las zonas más bajas, que tienen que ser evacuados en muchas ocasiones.

DISTRIBUCIÓN DE AYUDA

Las organizaciones humanitarias en Bangladesh y Sri Lanka han anunciado que ya han comenzado a distribuir ayuda en los distritos más afectados y que la asistencia humanitaria internacional está empezando a llegar a Sri Lanka desde países como India, Pakistán y Singapur.

Más de medio millón de habitantes se han visto seriamente afectados por el ciclón en las zonas más bajas de la costa de Bangladesh como en las regiones de Barisal y Chittagong, y unas 250.000 personas han sufrido las consecuencias de la tormenta en los distritos ceilandeses de Kegalle, Gampaha y en la zona oeste de la capital, Colombo.

"Hemos dispuesto suministros de material doméstico y kits de higiene que distribuiremos en las zonas más afectadas y entre las comunidades que se encuentren en situación de mayor necesidad", ha dicho el director en la región de Plan International, Senait Gebregziabher.
"Estos materiales serán esenciales para todas aquellas familias afectadas por el ciclón, ya que muchas de ellas estarán buscando comida, refugio, asistencia médica y acceso a agua potable" ha añadido.

Sri Lanka ha registrado al menos 94 víctimas mortales y 107 personas desaparecidas, en Bangladesh ha habido 24 fallecidos y en India sólo ha habido dos muertos. Responsables de emergencia de Naciones Unidas han dicho que 'Roanu' también ha azotado la zona sur de India y algunas áreas del oeste de Birmania, causando inundaciones de un impacto mucho menor.

Para leer más