Miles de personas vuelven a salir a las calles de Liubliana contra la corrupción

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 22:28


LIUBLIANA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Unas 20.000 personas se han manifestado este viernes por las calles de la capital de Eslovenia, Liubliana, para protestar contra las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno y recriminar a la clase política la extendida corrupción, en un nuevo pulso contra la Administración de Janez Jansa.

El Gobierno trata de mantener su frágil equilibrio tras la salida de dos de sus socios de coalición a raíz de un informe de la comisión anticorrupción que omitía el origen de ingresos sospechosos. Sin una clara mayoría, el primer ministro podría verse abocado a unas elecciones adelantadas de resultados inciertos.

La jornada arrancó con una marcha de 9.000 personas a favor del Ejecutivo de Jansa, pero esta concentración quedó eclipsada posteriormente por la manifestación opositora, que ha contado con unos 20.000 asistentes.

"Este Gobierno y los anteriores son culpables de la miseria de los eslovenos. Los políticos que han gestionado hasta ahora el país son responsables de sus errores financieros", ha reprochado Peter Razpeto, un carnicero jubilado que considera que "toda la élite política es corrupta".

Las concentraciones de este viernes han concluido con incidentes menores, nada comparables con los choques producidos en otras de las marchas convocadas durante los últimos meses. La Policía ha detenido desde octubre a cientos de personas.

La oposición está tratando de acordar un nuevo primer ministro, pero hasta el momento no se ha presentado ningún candidato y, en caso de que las negociaciones sigan estancadas, la exrepública yugoslava se verá obligada a convocar sus segundas elecciones anticipadas en menos de dos años.