Inundaciones en India
RUPAK DE CHOWDHURI/REUTERS
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 21:12

NUEVA DELHI, 3 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Decenas de miles de refugiados de la etnia chakma en el noreste de India requieren de ayuda básica urgente tras las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas, que ya han causado la muerte de 224 personas y han forzado a más de dos millones a huir de sus hogares, según ha denunciado este jueves la ONG World Vision.

"Sin documentos de identificación (los refugiados chakma) no reciben apoyo estatal. Están atrapados en tierra de nadie y son invisibles a los medios de comunicación y al Gobierno, no son reconocidos por India ni Bangladesh, por lo tanto, no pueden recibir asistencia", ha declarado el director de Desastres Naturales en India de World Vision, Kunal Shah.

Los chakma son un grupo étnico dispersado entre provincias del noreste de India, norte de Bangladesh y algunas regiones del oeste de Birmania. Huyeron al noreste de la India desde el antiguo Pakistán Oriental, ahora Bangladesh, en la década de 1960, sin embargo, cuentan con derechos muy limitados y la mayoría no está registrado en el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

"Las inundaciones han afectado a los más vulnerables, como los trabajadores inmigrantes, los agricultores y los niños. La devastación en Mizoram es inmensa. Las personas que viven a las orillas del río son en su mayoría refugiados y viven en una pobreza miserable", ha declarado Shah.

"Llegar a las personas más afectadas fue muy duro, nos llevó dos días en coche y un viaje en barco de dos horas para llegar a los pueblos más remotos", ha relatado la organización.

"Estas comunidades aisladas viven en zonas de bosques muy densos y los caminos que antes existían han sido destruidos por los deslizamientos de tierra. En el viaje en barco por el río hasta llegar a las comunidades chakma vimos sus casas destrozadas", ha relatado.

Las lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de ríos como el Brahmaputra y sus afluentes, anegando aldeas, cultivos e inhabilitando las redes de comunicación y suministros, lo que dificulta el acceso de ayuda humanitaria. Al menos 224 personas han muerto en las partes oeste y noreste de India y cerca de dos millones han tenido que ser realojadas en campos de asistencia en Gujarat, Assam y Rajasthan.

La época de monzones en India se extiende de junio a septiembre. Las lluvias son esenciales para la agricultura, que representa el 18 por ciento del producto interno bruto y emplean a cerca de la mitad de la población.

Más noticias

Leer más acerca de: