Actualizado 03/04/2007 19:35 CET

Miles de simpatizantes de Yanukovich salen a las calles de Kiev, mientras aumenta la tensión política

KIEV, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de simpatizantes del primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, salieron hoy a las calles de Kiev para protestar por la orden del presidente, Viktor Yushchenko, de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

La decisión de Yushchenko, que ponía así fin a sus rivalidades con Yanukovich, ha creado la crisis política más seria en el país desde la denominada Revolución Naranja de 2004, que sirvió para que Yushchenko llegara al poder.

Los simpatizantes de Yanukovich han levantado un campamento con tiendas de campaña frente al edificio del Parlamento, y sus socios en la coalición, han comenzado a instalar más tiendas en la Plaza de la Independencia.

Mientras tanto, los partidarios de Yushchenko también tienen previsto celebrar manifestaciones en la Plaza de la Independencia. Por el momento no se han producido incidentes violentos, aunque la tensión es muy alta.

Estas acciones recuerdan a las manifestaciones de 2004, cuando los partidarios de Yushchenko instalaron un gran campamento en la plaza y permanecieron allí semanas para protestar por el resultado de unas elecciones consideradas por ellos, y por la comunidad internacional, como fraudulentas. La protesta recibió el nombre de Revolución Naranja, y acabó con nuevos comicios y el triunfo de su líder.

Yushchenko ordenó anoche la disolución del Parlamento, y convocó elecciones para el próximo 27 de mayo. Hoy, Yanukovich aseguró que la mayoría que dirige en el Parlamento, continuará reuniéndose hasta que el Tribunal Constitucional decida si la decisión de Yushchenko fue válida.

Se espera que el presidente y el primer ministro se reúnan esta tarde para abordar la situación actual, aunque hay pocas esperanzas de que resuelvan la crisis.