TAIPEI, 7 Abr. (Reuters/EP) -
Miles de taiwaneses han salido a las calles de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de la isla, para protestar contra la visita protagonizada por su nuevo alcalde a una misión diplomática china -- que mantiene un histórico conflicto con Taiwán, sobre la que reclama soberanía -- en Hong Kong.
El alcalde, Han Kuo Yu, del opositor Partido Nacionalista Chino, visitó en secreto la sede diplomática de Pekín el mes pasado, tras otra visita previa al país para vender productos agrícolas, lo que generó un profundo descontento en Taiwán.
Los activistas prooccidentales taiwaneses consideran que el alcalde tiene una función intoxicadora "para crear la falsa imagen de que los taiwaneses apoyamos el principio de 'Un solo país con dos sistemas' que propone el Gobierno chino, según uno de los líderes de las protestas estudiantiles contra China en 2014, Lin Fei Fan.
Precisamente fue este lema el más criticado durante la protesta de este domingo, bajo la enseña "Por un nuevo país", y que contó con la asistencia de una 5.000 personas, entre ellas activistas, estudiantes y políticos de todo el espectro político favorable a Occidente.