Miles de trabajadores del sector textil protestan en Haití para exigir un aumento del salario mínimo

Archivo - Protestas en Puerto Príncipe, Haití (imagen de archivo)
Archivo - Protestas en Puerto Príncipe, Haití (imagen de archivo) - JOE RAEDLE/GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 4:44

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores del sector textil y de la confección han protestado este jueves en las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, para reclamar un aumento del salario mínimo en la cuarta manifestación de este tipo en el último mes.

Al grito de "1.500 gourdes, 1.500 gourdes", los trabajadores de la Société Nationale des Parcs Industriels (SNPI) han reclamado el aumento de su salario a los empresarios del sector textil. En concreto, por cada jornada laboral de 8 horas piden un incremento de 500 a 1.500 gourdes (de 4,3 a 13 euros).

La manifestación --la cuarta protesta de este tipo en este mes-- ha recorrido varias calles de la capital, pero no ha podido llegar a su destino final, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, debido a que la Policía Nacional haitiana ha bloqueado el acceso y ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Asimismo, los trabajadores del sector textil han provocado varias barricadas en la carretera de Delmas, cortando el tráfico de una de las principales vías de Puerto Príncipe.

"Las demandas del incremento del salario mínimo diario, son justas, ya que la inflación ha aumentado a más del 24 por ciento en Haití", ha explicado el economista haitiano Ennomy Germain, en una entrevista con la agencia AlterPresse.

En las últimas semanas, se han producido protestas similares en las fábricas textiles haitianas, que durante años han visto oleadas de protestas por los bajos salarios.

Las protestas han ocurrido en el marco de una situación de crisis en el país. Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.

Leer más acerca de: