Publicado 31/07/2022 22:27

Miles de ultraortodoxos judíos despiden al rabino antisionista Yitzchok Tuvia Weiss

Archivo - Judíos ultraortodoxos en una fotografía de archivo
Archivo - Judíos ultraortodoxos en una fotografía de archivo - Europa Press/Contacto/David Cohen/JINI - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de judíos ultraortodoxos han despedido este domingo en un funeral en Jerusalén al rabino Yitzchok Tuvia Weiss, líder del grupo Eda Haredit y conocido por su antisionismo radical. Los seguidores de Weiss se han enfrentado a la Policía en al menos dos incidentes leves de los que hay noticia.

El rabino falleció el sábado a los 95 años. El cortejo fúnebre ha partido del barrio de Givat Moshe de Jerusalén y ha terminado su marcha en el cementerio del Monte de los Olivos, donde ha sido enterrado, según informado el diario 'The Times of Israel'.

En previsión de este funeral la Policía israelí ha cortado varias calles importantes de Jerusalén. La normalidad no se ha recuperado hasta las 15.00 horas de la tarde.

Según el portal de noticias israelí Walla, dos agentes se presentaron en la casa del rabino para coordinar el funeral y fueron recibidos con insultos y gritos de "¡nazis!" y "¡asesinos!". En otro momento, varios participantes en la marcha se enfrentaron a agentes que estaban controlando el tráfico.

Weiss era un defensor a ultranza del 'sabbat' como festividad estricta en la que no se puede trabajar y un partidario de que los estudiantes de las yeshivas o escuelas religiosas no tuvieran que prestar servicio militar obligatorio.

Nació en Eslovaquia y llegó a Reino Unido justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Lideró una comunidad judía en Amberes antes de convertirse en el máximo responsable del grupo Eda Haredit en 2004.

Esta organización es radicalmente contraria a la creación de un Estado basado en la raza o la religión judía y rechaza cualqueir tipo de contribución al erario público. Además sus miembros han participado en manifestaciones violentas contra el Ejército israelí y el Estado enfrentándose a la Policía y cortando carreteras para protestar por el servicio militar obligatorio.

Contador

Más información