La milicia iraquí Kataib Hezbolá se suma a la condena por el crimen contra el clérigo Al Nimr

Publicado: sábado, 2 enero 2016 11:58

BAGDAD, 2 Ene. (Reuters/EP) -

   La poderosa milicia iraquí Kataib Hezbolá, financiada por Irán, se ha sumado a la condena del Chiísmo musulmán contra la ejecución este sábado del clérigo saudí y opositor al Gobierno Nimr al Nimr, según informa la cadena de televisión Al Ahd.

   "La ejecución de Al Nimr es un crimen que se añade al historial criiminal de los Al Saud", ha declarado el líder de la milicia, Abú Mahdi al Mohandes, en referencia a la dinastía que regenta Arabia Saudí.

   Al Nimr fue condenado por delito de "terrorismo", que se añade a los formulados previamente: "buscar la intervención extranjera en Arabia Saudí" -- en referencia a Irán, que ha advertido en los últimos meses que el reino árabe "pagaría cara" la ejecución de Al Nimr --, así como delito de desobediencia, y por levantarse en armas contra las fuerzas de seguridad.

   Al Nimr alcanzó gran popularidad al reivindicar los derechos de la tradicionalmente marginada comunidad chií de la Provincia Oriental del país. En marzo de 2009, las autoridades emitieron una orden de arresto contra él por recomendar la secesión de la provincia si el Gobierno no respetaba los derechos la diginidad de los chiíes residentes en esta localidad.

Más información