Actualizado 02/01/2016 23:46

Arabia Saudí ejecuta a uno de los líderes de su Primavera Árabe

Nimr al Nimr, uno de los líderes de las revueltas en Arabia Saudí
Nimr al Nimr, uno de los líderes de las revueltas en Arabia Saudí - KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI

RIAD, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha anunciado este sábado la ejecución de "47 terroristas", según ha informado la cadena 'Al Arabiya', entre los que se encuentra el conocido clérigo chií Nimr al Nimr, considerado uno de los grandes líderes de las revueltas de 2011 y 2012 en el reino árabe que siguieron a la revolución tunecina.

La mayoría de los ejecutados, 45, son de nacionalidad saudí, entre ellos el propio Al Nimr. Junto a ellos han sido ajusticiados un hombre de nacionalidad egipcia y otro de nacionalidad chadiana. El Ministerio no ha aclarado el método empleado, pero el más habitual es la decapitación.

Al Nimr fue condenado por delito de "terrorismo", que se añade a los formulados previamente: "buscar la intervención extranjera en Arabia Saudí" -- en referencia a Irán, que ha advertido en los últimos meses que el reino árabe "pagaría cara" la ejecución de Al Nimr --, así como delito de desobediencia, y por levantarse en armas contra las fuerzas de seguridad.

Al Nimr alcanzó gran popularidad al reivindicar los derechos de la tradicionalmente marginada comunidad chií de la Provincia Oriental del país. En marzo de 2009, las autoridades emitieron una orden de arresto contra él por recomendar la secesión de la provincia si el Gobierno no respetaba los derechos la diginidad de los chiíes residentes en esta localidad.

El Gobierno saudí ha justificado las ejecuciones con versos del Corán y con un montaje de atentados cometidos por Al Qaeda durante la última década. Además, el gran mufti del país, Abdulaziz al Al Sheij, ha comparecido en televisión para asegurar que las muertes han sido "justas".

Las ejecuciones de hoy son las primeras efectuadas por el reino árabe en 2016. Las autoridades saudíes cerraron 2015 con una cifra de 157 ejecutados, muy superior a las 90 efectuadas en 2014.

IRA DEL CHIÍSMO

El ajusticiamiento que ha desencadenado la condena unánime del Chiísmo musulmán, con Irán a la cabeza, que ha advertido a la dinastía Al Saud que "acabará borrada de las páginas de la historia" por la muerte del religioso.

EL HERMANO DEL CLÉRIGO PIDE REACCIONAR EN PAZ

   El hermano del prominente clérigo chií Nimr al Nimr ha pedido a la gente que reaccione de manera pacífica ante el ajusticiamiento. "Nimr era muy reconocido por su comunidad y por la sociedad musulmana en general, así que está claro que va a haber una reacción", indicó Mohamed Al Nimr.

   "Sin embargo", ha solicitado, "esperamos que todas las reacciones se limiten a un marco pacífico". "Nadie debe reaccionar fuera de estos límites. Basta de derramar sangre", ha solicitado.

   Al Nimr fue condenado por delito de "terrorismo", que se añade a los formulados previamente: "buscar la intervención extranjera en Arabia Saudí" -- en referencia a Irán, que ha advertido en los últimos meses que el reino árabe "pagaría cara" la ejecución de Al Nimr --, así como delito de desobediencia, y por levantarse en armas contra las fuerzas de seguridad.

EL ALTO CLÉRICO IRANÍ JATAMI DICE QUE LA FAMILIA AL SALUD SERÁ "BORRADA DE LA HISTORIA" POR LA EJECUCIÓN

El alto clérigo iraní Ahmad Jatami ha declarado que la familia Al Saud, regente de Arabia Saudí, "será borrada de las páginas de la historia" por aprobar la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

Jatami, miembro de la Asamblea de Expertos -- uno de los más altos organismos de Irán, responsable de la elección del líder supremo del país -- no ha escatimado palabras para condenar la ejecución de Al Nimr, defensor de los derechos de la marginada comunidad chií en el este de Arabia Saudí.

"No me cabe duda de que la sangre pura de Al Nimr mancillará el collar de la Casa de Saud, que será borrada de las páginas de la historia. Este crimen no es más que parte del patrón que sigue esta familia traicionera", ha declarado en referencia a los regentes suníes.

"El mundo islámico", ha aseverado, "denunciará a este infame régimen todo lo que pueda", ha añadido, a la espera de que se pronuncien las más altas autoridades de la república islámica.

EL GOBIERNO IRANÍ DICE QUE ARABIA SAUDÍ PAGARÁ UN ALTO PRECIO

  El Ministerio de Exteriores iraní ha asegurado que Arabia Saudí "pagará un alto precio" por la ejecución de Nimr Al Nimr. Además, Teherán ha acusado a Arabia Saudí de apoyar a terroristas mientras ejecuta al mismo tiempo a los enemigos del terrorismo, según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

   Irán se ha ceñido de nuevo a la condena oficial emitida tras conocer la sentencia de muerte contra Al Nimr, cuando advirtió de que Riad "lo pagaría caro" si ejecutaba al clérigo.

IRÁN CONVOCA AL ENCARGADO DE NEGOCIOS SAUDÍ EN PROTESTA POR LA EJECUCIÓN DE AL NIMR

El Gobierno iraní ha convocado al encargado de negocios de Arabia Saudí en la república islámica -- número dos en una misión diplomática, por debajo del embajador, que todavía no se encuentra en el país -- en señal de protesta por la ejecución del clérigo Nimr al Nimr, según ha informado la televisión estatal iraní.

"VIOLACIÓN FLAGRANTE" DE DERECHOS HUMANOS

Los rebeldes huthi de Yemen han calificado la ejecución este sábado del clérigo saudí Nimr al Nimr como una violación flagrante de los Derechos Humanos por parte de las autoridades saudíes, cuyo Ejército lidera la coalición de países precisamente contra la insurgencia huthi en la guerra de Yemen.

"La familia Al Saud ha ejecutado hoy a un guerrero santo tras una farsa de juicio", ha lamentado el obituario publicado por el portal de noticias reconocido por los rebeldes huthis, Al Maseera.

LA MILICIA IRAQUÍ KATAIB HEZBOLÁ SE SUMA A LA CONDENA

La poderosa milicia iraquí Kataib Hezbolá, financiada por Irán, se ha sumado a la condena del Chiísmo musulmán contra la ejecución este sábado del clérigo saudí, según informa la cadena de televisión Al Ahd.

"La ejecución de Al Nimr es un crimen que se añade al historial criiminal de los Al Saud", ha declarado el líder de la milicia, Abú Mahdi al Mohandes, en referencia a la dinastía que regenta Arabia Saudí.

LOS POLÍTICOS CHIÍES DE IRAK CONDENAN EN BLOQUE LA EJECUCIÓN DE AL NIMR

Los políticos chiíes de Irak han condenado al unísono la ejecución del clérigo opositor chií saudí Nimr al Nimr y han denunciado la intención de Riad de azuzar el conflicto sectario en toda la región.

"La ejecución de la condena a muerte del clérigo saudí Nimr al Nimr pretende incendiar la región", ha denunciado un diputado chií, Mohamed al Saijud, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.

Otro diputado chií, Haitham al Yuburi, ha advertido de que "la ejecución del jeque Nimr al Nimr por el régimen terrorista saudí supone el principio del fin de los Al Saud". "Esta decisión puede incendiar un conflicto sectario en la región y también en todo el mundo (...). El tirano (saudí) no quedará sin castigo de Alá y del pueblo", ha añadido, según informa Xinhua.

Desde el grupo político Estado de Derecho, el diputado Kamil al Zaidi ha condenado la ejecución y ha exigido al Gobierno iraquí que comience a ejecutar a los "terroristas árabes y extranjeros" condenados en Irak.

Por último la coalición Sadiqun ha exigido al Gobierno iraquí "aplicar y ejecutar todos los veredictos para árabes, en particular para los ciudadanos saudíes, y para los terroristas extranjeros procesados en los tribunales iraquíes".

HEZBOLÁ CONDENA EL "ASESINATO" DE AL NIMR

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha condenado el "crimen" y el "asesinato" que supone la ejecución por parte de las autoridades saudíes del clérigo opositor chií Nimr al Nimr.

Para Hezbolá, que exige la condena a nivel mundial, Al Nimr ha sido ejecutado por "defender los derechos de los oprimidos".

Este sábado las autoridades han informado de la ejecución del clérigo opositor Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes.

LA EJECUCIÓN DE AL NIMR PROPICIARÁ EL DERROCAMIENTO DE LOS AL SAUD, SEGÚN AL MALIKI

El ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki ha advertido de que la ejecución del clérigo opositor chií saudí Nimr al Nimr propiciará el derrocamiento del Gobierno absolutista de la familia Al Saud.

"Condenamos contundentemente estas prácticas sectarias detestables y afirmamos que el crimen de ejecutar al jeque Al Nimr derrocará el régimen saudí igual que el crimen de ejecutar al mártir (Mohamed Baqir) Al Sadr lo hizo con el de Sadam" Huseín, ha apuntado.

Al Sadr fue ejecutado en 1980 por el régimen baazista de Sadam Huseín, entonces apoyado por Estados Unidos en su rivalidad contra el Irán de la Revolución Islámica.

Este sábado las autoridades saudíes han informado de la ejecución del clérigo opositor Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes.

SEMINARISTAS IRANÍES MARCHAN POR LA CIUDAD SANTA IRANÍ DE QOM EN PROTESTA POR LA EJECUCIÓN DE AL NIMR

Decenas de seminaristas iraníes han marchado por las calles de la ciudad santa iraní de Qom para protestar por la ejecución del clérigo saudí Nimr al Nimr, cuyo ajusticiamiento ha desatado las críticas de la comunidad chií en todo el mundo islámico.

Los seminaristas han paseado por la ciudad con imágenes del clérigo disidente saudí, ejecutado junto a otras 46 personas por delito de terrorismo, entre otros.

También tendrá lugar una protesta similar ante la Embajada saudí en Teherán, donde decenas de estdiantes de la Universidad Imam Sadiq han planeado una concentración en repulsa a "las medidas contra los Derechos Humanos" que aplican las autoridades saudíes.

ARABIA SAUDÍ DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LA EJECUCIÓN 


El Gran Mufti de Arabia Saudí, la más alta autoridad religiosa del país, y la Comisión de Derechos Humanos del reino árabe han asegurado que las 47 ejecuciones efectuadas hoy, entre ellas la del clérigo chií Nimr al Nimr, se han realizado de acuerdo con la justicia y para preservar la seguridad del país.

"Las sentencias contra estos criminales han sido pías y limpias, destinados a impedir la injusticia y a alcanzar la seguridad en el país", según Abdulaziz bin Abdulá al Al Sheij, citado por la agencia oficial de noticias saudí SPA.

"Estas son las necesidades que mantiene el Islam: la religión, la vida de las personas, su honor, sus mentes y su dinero", a través de unas sentencias que "aplican los preceptos de ley Islámica y su implementación es por el bien de la gente, para prevenir el mal e impedir la ascendencia del caos en sus filas", añadió.

MUQTADA AL SADR HACE UN LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES

El clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha hecho un llamamiento a la movilización masiva en las calles de los países de la región para protestar por la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr, anunciada este sábado por las autoridades saudíes.

"Pido a los chiíes de Arabia Saudí (...) que sean valientes y respondan con manifestaciones pacíficas. Lo mismo para los chiíes del golfo (Pérsico) para evitar que haya más injusticias y terrorismo gubernamental en el futuro", ha argumentado en un comunicado publicado en su página web.

"Insto (...) a los manifestantes furiosos (a acudir) a los lugares saudíes e insto al Gobierno a negarse a abrir una Embajada saudí", ha apuntado.

EL PRIMER MINISTRO IRAQUÍ CONDENA LA EJECUCIÓN DE AL NIMR

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha condenado la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr, una noticia que le ha provocado una "intensa conmoción" y ha advertido de que esta medida "tendrá repercusiones" en la seguridad a nivel regional.

Al Abadi ha señalado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook que silenciar voces y ejecutar a los opositores "no lleva a nada más que a una mayor destrucción".

"Violar los Derechos Humanos (...) tiene repercusiones en la seguridad, estabilidad y en el tejido social de los pueblos de la región", ha apostillado.

Este sábado las autoridades saudíes han informado de la ejecución del clérigo opositor Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes.

ARABIA SAUDÍ CONVOCA AL EMBAJADOR IRANÍ EN RIAD

Las autoridades saudíes han convocado al embajador iraní en Riad en respuesta a las declaraciones "hostiles" procedentes de Irán tras la ejecución del clérigo opositor saudí Nimr al Nimer, según ha informado la agencia de noticias saudí, SPA.

EL LÍDER IRANÍ RINDE TRIBUTO AL CLÉRIGO CHIÍ EJECUTADO EN ARABIA SAUDÍ

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha rendido tributo al clérigo opositor chií saudí Nimr al Nimr, ejecutado en Arabia Saudí, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"El despertar no se puede reprimir", señala el mensaje de Jamenei publicado en Twitter y que incluye una foto de Al Nimr y las etiquetas #JequeNimr, #NimralNimr y #NimrMartirizado.

LA UE EXPRESA SU "GRAVE PREOCUPACIÓN" POR LA EJECUCIÓN

La UE ha manifestado su "grave preocupación" por la ejecución de 47 reos anunciada por Arabia Saudí entre los que está el clérigo opositor chií Nimr al Nimr.

"El caso específico del jeque Nimr al Nimr plantea graves preocupaciones sobre la libertad de expresión y el respeto de los derechos civiles y políticos básicos que deben salvaguardarse en todos los casos, también el contexto de la lucha contra el terrorismo", señala la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

ALEMANIA CONDENA LA EJECUCIÓN


El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha condenado públicamente la ejecución del conocido clérigo chií Nimr al Nimr, que se ha producido este sábado en Arabia Saudí, y ha advertido de que podría empeorar la situación en la región.

EEUU, "PREOCUPADO" POR LAS CONSECUENCIAS

El Departamento de Estado norteamericano ha manifestado su "preocupación" por un posible empeoramiento de la tensión sectaria entre musulmanes chiíes y suníes tras la ejecución este sábado del clérigo Nimr al Nimr, cabeza visible de la minoría chií de Arabia Saudí.

IMÁGENES DE MANIFESTANTES ASALTANDO LA EMBAJADA SAUDÍ EN TEHERÁN

Durante la noche del sábado al domingo se han difundido por las redes sociales imágenes de lo que parece ser un asalto de manifestantes a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán.

En las imágenes parece verse cómo los manifestantes irrumpen en la sede diplomática y la prenden fuego durante una manifestación para protestar contra la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr.

Más información