Publicado 20/04/2019 12:26CET

Un miliciano muerto en un nuevo ataque contra un hospital en la región congoleña afectada por el ébola

Militares del Ejército de República Democrática del Congo en Kivu Norte
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un miliciano ha muerto este sábado en un nuevo ataque perpetrado este sábado contra las instalaciones sanitarias de la región de los Kivus, la más afectada por el último brote de ébola detectado en República Democrática del Congo.

Los grupos armados han atacado concretamente este sábado el Hospital General de Katwa, en la ciudad de Butembo, en Kivu del Norte, según recoge el portal de noticias congoleño Actualité, que destaca que la agresión fue repelida por efectivos militares y policiales.

Los atacantes intentaron saquear las instalaciones utilizadas para el triaje o filtro de los pacientes que llegan al hospital. "Trataron de perpetrar sus fechorías en el Hospital de Katwa, pero afortunadamente estábamos alerta, los rechazamos y los cazamos", ha explicado el alcalde de Butembo, Sylvain Kanyamanda, en declaraciones al portal Actualité.

La operación de búsqueda de los asaltantes sigue abierta y se ha confirmado la muerte de uno los agresores y la recuperación de un fusil. Cuatro milicianos más fueron capturados.

El Hospital General de Katwa está ubicado cerca del Centro de Tratamiento del Ébola, atacado el pasado mes de febrero. Además, el viernes fue asesinado un epidemiólogo camerunés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabajaba en la clínica de la Universidad Católica de Graben, también en Butembo.

El Ministerio de Sanidad congoleño detalló en su último informe, publicado el jueves, que 843 personas han muerto a causa del ébola, con un total de 1.302 casos --de ellos 1.236 confirmados y 66 probables--. Asimismo, confirmó doce nuevos casos y diez muertos en las 24 horas previas.

La OMS descartó el 12 de abril declarar una emergencia sanitaria internacional por el brote, a pesar del incremento en el número de casos en las últimas semanas.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final