BEIRUT, 6 Jun. (Reuters/EP) -
Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico están huyendo de la ciudad siria de Manbij con sus familias ante el avance de las fuerzas rebeldes apoyadas por Estados Unidos, que se encuentran a unos 6 kilómetros en su asalto en el que han muerto ya más de 150 yihadistas, ha informado este lunes un portavoz de los rebeldes.
Sharfan Darwish, portavoz del Consejo Militar de Manbij, ha indicado a Reuters que la Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), apoyadas por Washington, tienen en su posesión más de 50 cadáveres de los milicianos.
El portavoz ha reconocido que también ha habido bajas en las filas de las SDF, una coalición insurgente que incluye a las milicias kurdas sirias YPG, y que la cifra será anunciada más tarde.
"Hay muchas casas en Manbij que habían sido tomadas por Daesh y en las que estaban viviendo que ahora están vacías. Se han llevado consigo todo lo que han podido y han abandonado la ciudad", ha explicado Darwish, citando informaciones llegadas desde la localidad.
Las SDF lanzaron la semana pasada la ofensiva para recuperar Manbij, una localidad clave para el acceso de Estado Islámico a los territorios sirios a lo largo de la frontera turca que los milicianos han usado desde hace tiempo para introducir a combatientes extranjeros y hacerlos salir.
Según un portavoz de las YPG citado por el medio kurdo Rudaw, al menos 21 localidades situadas en las proximidades de Manbij han sido arrebatadas a Estado Islámico en la ofensiva. Durante la misma, han perdido la vida al menos ocho combatientes rebeldes.