JARTUM, 8 Feb. (Reuters/EP) -
El avance de las tropas francesas y malienses hacia el norte de Malí ha empujado a los milicianos islamistas que controlaban estas áreas a huir hacia otros países, lo que ha llevado a gran cantidad de ellos a recalar en la región sudanesa de Darfur.
Un portavoz del grupo rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Gibreel Adam, ha confirmado que "hay algunos combatientes de Malí en Darfur", en concreto "en Um Dafuq y en otras zonas del norte y el sur de Darfur del Oeste".
Por su parte, la emisora Radio Dabanga ha asegurado que fuentes locales han informado de que los islamistas también han llegado a Darfur Norte. Los radicales habrían llegado a bordo de vehículos armados a las zonas de Kutum y Adumur, según esta radio.
El portavoz del JEM no ha sabido precisar el número aproximado de milicianos que ha cruzado la frontera y el Gobierno de Omar Hassan al Bashir no se ha pronunciado sobre esta aparente llegada de islamistas.
Estas informaciones vendrían a confirmar los temores mostrados en las últimas semanas por la comunidad internacional, consciente de que la ofensiva sobre los territorios septentrionales de Malí terminaría por desperdigar a los yihadistas y por empujarles hacía países vecinos.