Las milicias kurdas se apoderan de más territorios después de anunciar la creación de Gobierno autónomo interino

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

BEIRUT, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Las milicias kurdas se han apoderado este miércoles de otras siete aldeas del noreste de Siria, poco después de que la comunidad turca del país anunciase la creación de un Gobierno autónomo interino en el Kurdistán sirio.

Varios activistas kurdos han informado de que durante esta madrugada las milicias armadas hicieron retroceder a las unidades rebeldes vinculadas a Al Qaeda de una parte de la provincia de Hassaka, en el sureste del país, de mayoría kurda.

La comunidad turca, uno de los mayores grupos étnicos sin un territorio propio, se concentra en varias zonas de Turquía, Irán, Siria e Irak. En 1991, Irak reconoció la autonomía del Kurdistán iraquí, pero los movimientos nacionalistas se han mantenido en el resto de países.

Debido al caos generado por la guerra civil de Siria, que comenzó hace dos años y medio, las milicias kurdas se han apoderado de varias ciudades de mayoría kurda. En las últimas semanas han realizado avances importantes, facilitando con ello la instauración de un gobierno independiente, tal y como venían reclamando.

Los kurdos están divididos entre el Partido Unión Democrática (PYD), que ha anunciado la formación de un Gobierno autónomo y está detrás de los avances en el territorio del país, y el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), que no ha respaldado el plan para establecer una administración propia y ha declinado expresar su opinión sobre la declaración.

El anuncio ha tenido lugar después de un encuentro en la localidad de Qamishli entre el PYD y varios grupos árabes y cristianos. En su comunicado, el comité encargado del anuncio ha indicado que el nuevo organismo estará compuesto por 70 personas y que en 40 días se creará un comité encargado de redactar una Constitución.

Esta decisión ha sido criticada por el Gobierno turco, que teme que los avances del PYD acabe envalentonando y poniendo el peligro el proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha acusado al PYD de "no mantener su promesa".

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

Leer más acerca de: