Las milicias kurdas aumentan su control sobre el norte de Siria y se apoderan de Ras al Ain

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

BEIRUT, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Las milicias armadas kurdas se han apoderado de más territorios de los rebeldes islamistas en el noreste de Siria y se han hecho con el control de la ciudad de Ras al Ain, según ha informado el Partido Democrático Kurdo (PYD), aumentando su control en una zona en la que han establecido gobiernos autónomos.

Los kurdos han afirmado que han derrotado a sus rivales después de tres días de enfrentamiento, mientras que las fuentes islamistas han asegurado que se trata de una retirada táctica. Las milicias kurdas han aprovechado el actual conflicto armado sirio para reclamar los derechos que les han sido negados durante años por Damasco en el noroeste del país, donde son mayoría.

El portavoz del brazo armado del PYD sirio, Redul Xelil, ha indicado que las milicias kurdas se han hecho con Ras al Ain, ciudad fronteriza con Irak y Turquía, y sus aldeas circundantes. Su población está formada por un 70 por ciento de kurdos y un 30 por ciento de árabes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) ha confirmado esta información y ha asegurado que las milicias kurdas se han apoderado de al menos 19 ciudades en la zona.

Xelil ha afirmado que este avance turco ha tenido lugar después de un duro enfrentamiento con los islamistas en los últimos tres días. "Esto no es una retirada, han sido derrotados", ha asegurado. "Lo hemos hecho porque suponían una amenaza directa a las regiones kurdas. Había ataques diarios desde su lado", ha criticado.

Sin embargo una fuente vinculada al Frente al Nusra, una milicia siria opositora afín a Al Qaeda, ha asegurado que los islamistas se han retirado sin luchar, indicando que ha habido problemas al convencer a suficientes unidades para mantenerse en primera línea de fuego.

Los islamistas han emprendido su retirada hacia Tel Abyad, una ciudad del norte fronteriza con Turquía. Varias fuentes rebeldes han informado de enfrentamientos con los kurdos también en esa zona. Ante esta situación Xelil ha asegurado que los soldados kurdos presionarían sobre Tel Abyad. "Mientras todavía están ahí amenazan nuestras zonas. Retomaremos todo el territorio entre Tel Abyad y Ras al Ain", ha anunciado.

Varios oficiales turcos han informado de que han mantenido encuentros con estos grupos kurdos sirios y han expresado su intención de trabajar junto a ellos si se mantienen contrarios al presidente sirio, Bashar al Assad, prometen no intentar independizarse hasta que se resuelva el conflicto sirio y no representan una amenaza para la propia seguridad turca.

Leer más acerca de: