Las milicias de Yihad Islámica y Al Fatá disparan diez proyectiles contra distintas poblaciones israelíes

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:01


JERUSALÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los brazos armados de Yihad Islámica --las Brigadas de Al Quds-- y una de las afines a Al Fatá --las Brigadas de Ahmad Abu Ar Rish-- se responsabilizaron hoy del lanzamiento de nueve y un proyectiles, respectivamente, contra distintas poblaciones israelíes, fronterizas con la Franja de Gaza.

Según la agencia de noticias palestina Maan, la milicia de Yihad lanzó tres proyectiles de fabricación casera contra la ciudad de Sderot, en el oeste de la región de Neguev, algo que posteriormente reconoció en un comunicado, en el que justificó los ataques "como parte de una serie de respuestas a las atrocidades israelíes contra la población palestina". Por su parte, fuentes israelíes confirmaron que un proyectil impactó contra Sderot sin causar víctimas ni heridos.

Horas antes, en otro comunicado, las Brigadas de Al Quds reconocieron también haber lanzado otros tres proyectiles de mortero contra un puesto militar israelí en Abu Matbeiq, al este del campo de refugiados de Al Maghazi ubicado en el centro de la Franja de Gaza, mientras que también se atribuyeron la autoría del lanzamiento de otro tres proyectiles de mortero contra el puesto militar hebreo de Kissufim, al sur de la Franja de Gaza.

Por su parte, las Brigadas de Ahmad Abu Ar Rish, uno de los grupúsculos armados afines a Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, reconocieron en un comunicado haber lanzado un cohete Qassam, también contra el puesto militar de Kissufim, por los "crímenes de Israel".

HAMÁS SE CONCENTRA EN OBJETIVOS MILITARES

Un miliciano de las Brigadas de Ezzedín al Qassam --brazo armado de Hamás-- explicó hoy que su milicia decidió hace varios días dejar de lanzar proyectiles de fabricación casera contra poblaciones israelíes, según informó el diario 'Haaretz', que cita fuentes palestinas, aunque se comprometieron a seguir con el lanzamiento de Qassam contra objetivos militares israelíes que operen en su frontera con la Franja de Gaza o en el interior de la misma.

Según explicaron las fuentes palestinas, esta decisión fue alcanzada sólo después de la presión ejercida sobre la milicia por la cúpula política del Movimiento de Resistencia Islámico, con el objeto de reducir las detenciones y ataques israelíes contra miembros de Hamás.

Finalmente, las Brigadas de Hamás, bajo el mando de Ahmad Jabary, se comprometieron a "no cesar completamente los disparos, pero (sí) cambiar de armas y objetivos".