Los militares amotinados en Manila anuncian su rendición tras la intervención de las fuerzas de seguridad

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 12:56


MANILA, 29 Nov. (EP/AP) -

Los miembros del Ejército filipino que se habían amotinado ayer anunciaron hoy su rendición mientras las fuerzas de seguridad rodearon la zona y asaltaron el hotel de lujo en el que habían establecido su centro de operaciones y desde el que exigían la dimisión de la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo.

El general Danilo Lin y el oficial del Ejército y senador Antonio Trillanes, que encabezaban el motín, indicaron que han adoptado esa decisión con la finalidad de evitar la pérdida de vidas humanas.

"Por la seguridad de todos, vamos a salir... porque no podemos vivir con nuestra conciencia si alguien resulta herido en el tiroteo", explicó Trillanes a los medios de comunicación que se encontraban en el exterior del edificio.

Al menos dos personas resultaron heridas cuando soldados y las fuerzas especiales tomaron por asalto el hotel Península, en el barrio de Makati, la zona comercial de Manila. Las fuerzas de seguridad irrumpieron con un vehículo blindado por la entrada del vestíbulo en medio de una nube de gases lacrimógenos.

Los primeros disparos se escucharon unos 75 minutos después de que terminase la hora límite establecida para que se rindieran los amotinados. Después de un ensordecedor ruido de cristales rotos, una gran bocanada de gases lacrimógenos entró en la recepción del hotel, por lo que todos los que estaban en el interior se taparon la cara con trapos mojados en agua.

El grupo de militares amotinados, al que se unieron algunos políticos y los obispos Antonio Tobías y Julio Labayen, exigían la formación de un gobierno provisional encabezado por el actual presidente del Tribunal Supremo, Reinato Puno, ya que consideran que la presidenta "le robó la presidencia a (Joseph) Estrada y luego manipuló los resultados de las elecciones celebradas en 2004".

El ex presidente Estrada fue indultado por Macapagal Arroyo tras ser condenado a cadena perpetua por corrupción. Fue depuesto en el año 2001 mediante una revuelta popular pacífica promovida por sus detractores.