Militares y civiles reanudan hoy las negociaciones en Sudán tras la suspensión por la violencia

Sudán.- La ONU condena el abuso de fuerza ejercido por la Policía sudanesa durante las últimas protestas
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Actualizado 20/05/2019 6:56:18 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Militar de Transición de Sudán ha reanudado este domingo las conversaciones con los grupos políticos y de la sociedad civil aglutinados bajo la llamada Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para alcanzar un acuerdo de transición en el país africano y continuará con ellas este lunes.

Ambas partes han señalado que están a punto de llegar a un acuerdo sobre una transición pacífica de tres años. La reanudación de las negociaciones está prevista para el próximo lunes de la tarde.

"El Consejo de Transición anuncia la reanudación de las negociaciones este domingo, 19 de mayo", ha hecho saber el Ejército en un escueto comunicado recogido por el 'Sudan Tribune', tras una suspensión de 72 horas después del tiroteo ocurrido el pasado lunes en la capital, Jartum, cuando las llamadas Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) presuntamente mataron a tiros a cinco civiles y a un oficial del Ejército que mantenían una barricada en la ruta a la sede del Ejército.

Las FIR han negado su responsabilidad y han asegurado que el incidente está bajo investigación.

La oposición sudanesa ha confirmado que ha recibido una invitación de los militares para reanudar las negociaciones y han mostrado su disposición a cerrar el acuerdo.

"Podría estar firmado en una hora si el Ejército mostrara un deseo genuino de terminar con la tensión política actual", han manifestado en un comunicado.

En la reunión de este domingo y que continuarán a lo largo del lunes se espera que ambas partes concreten la proporción de militares y civiles en un hipotético gobierno de transición, tras alcanzar el pasado lunes un acuerdo preliminar sobre el "sistema de gobernanza" en el "periodo de transición" y, dos días después, una comisión que investigue las muertes registradas el lunes durante las manifestaciones en la capital.

Los manifestantes mientras tanto continúan exigiendo una rápida transición a un Gobierno civil y exigen justicia por la muerte de decenas de personas durante las protestas desencadenadas por la crisis económica y política.

La Asociación de Profesionales Sudaneses ha acusado al Consejo Militar de prolongar las conversaciones y ha tratado de aumentar la presión sobre el Consejo mediante la ampliación de las protestas. Además, también ha responsabilizado al Consejo Militar de la violencia callejera que azotó el país la semana pasada provocando la muerte de varios manifestantes.

Para leer más