Los militares que expulsaron del poder al primer ministro Erbakan se enfrentan a cadena perpetua

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 20:22

ANKARA 22 May. (Reuters/EP) -

Más de cien altos mandos de las Fuerzas Armadas de Turquía se enfrentan a la cadena perpetua en caso de ser condenados, según ha reclamado la fiscalía, por dirigir el golpe de Estado de 1997 que provocó al caída del Gobierno del primer ministro, Necmettin Erbakan, el primer ejecutivo islamista que dirigió Turquía.

El fiscal Mustafa Bilgili pide la cadena perpetua para los 103 militares, que en su mayoría son generales, según ha informado la cadena privada NTV. El supuesto líder es el jefe de Estado Mayor entre 1994 y 1998, el general Ismail Hakki Karadayi, junto al jefe del Ejército Erdal Ceylanoglu, quien habría ordenado el despliegue de tanques en Ankara.

La caída de Erbakan fue definida como el 'golpe de Estado postmoderno'. Tradicionalmente, el Ejército turco ha tenido un papel muy importante en la política turca. Entre 1960 y 1980 llevó a cabo tres golpes de Estado, pero su autoridad se ha visto reducida desde que Erdogan llegó al poder.

Un total de 322 oficiales del Ejército turco ya fueron condenados en septiembre a penas de prisión por elaborar un plan para derrocar al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan hace una década, en el marco de la operación 'Mazo'.

Los supuestos líderes de la trama, los exgenerales Cetin Dogan y Halil Ibrahim Firtina y el almirante retirado Ozden Ornek, fueron condenados a cadena perpetua, aunque el tribunal ha dicho que solo tendrán que cumplir 20 años de prisión porque su plan no fue llevado a término.

Supuestamente, en el marco de la operación 'Mazo' se planearon atentados con bomba contra mezquitas históricas de Estambul y se fijó el objetivo de desencadenar un conflicto con Grecia a fin de allanar el camino para que el Ejército tomase el poder en Turquía.

Contenido patrocinado