Publicado: viernes, 9 febrero 2018 15:30

MANILA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Militares de las Fuerzas Armadas filipinas han matado a tres supuestos milicianos del Grupo Maute, vinculado a Estado Islámico, incluido un terrorista que se escapó de prisión en 2017 durante la toma de Marawi por parte de esta organización terrorista.

Los tres milicianos han muerto en un enfrentamiento a tiros registrado el jueves en la localidad de Pantar, a las afueras de Marawi, la ciudad que quedó medio destruida tras pasar cinco meses tomada por el Grupo Maute en la que ha sido la mayor y más larga batalla en Filipinas desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las Fuerzas Armadas lograron finalmente reconquistar la ciudad, la presencia de milicianos del Grupo Maute en la zona indica que la organización no ha abandonado sus esfuerzos por hacerse con territorio en el sur del archipiélago de Filipinas y establecer un califato en el sureste asiático.

Desde la derrota en Marawi, según alertan mandos militares y expertos en temas de seguridad, los seguidores de Estado Islámico han estado reclutando combatientes, incluidos mercenarios y adolescentes, para perpetrar nuevos ataques en la región.

El comandante Ronald Suscano, portavoz del Ejército filipino, ha dicho que los tres hombres muertos el jueves se resistieron cuando los militares iban a detenerles en el interior de su guarida. En la redada se han incautado cuatro fusiles de asalto, un lanzagranadas, varias armas robadas a la Policía y munición.

La operación de las fuerzas de seguridad tenía como objetivo detener a Omar Daiser, uno de los presos liberados el 23 de mayo de 2017 cuando el Grupo Maute tomó la prisión de Marawi, saqueó una armería de la Policía y se hizo con el control de varias zonas de la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: