20150513161155

Publicado: miércoles, 13 mayo 2015 16:11

BUYUMBURA, 13 May. (Reuters/EP) -

Los elementos de las Fuerzas Armadas de Burundi que intentan derrocar al presidente del país están tratando de entrar en la sede de la radio nacional en la capital, mientras que los guardias de las instalaciones están resistiendo, según ha informado un empleado desde dentro del edificio.

"Los soldados que han protagonizado el golpe están intentando entrar en el recinto por la fuerza para hacer una declaración", ha explicado el empleado a Reuters, mientras se escuchaban disparos en el centro de Buyumbura. "Los que protegen el recinto se están resistiendo", ha añadido.

El general Godefroid Niyombaré ha anunciado este miércoles en un cuartel en Buyumbura arropado por otros altos cargos militares la destitución de Nkurunziza por su decisión de optar a un tercer mandato.

"Respecto a la arrogancia del presidente Nkurunziza y su desafío a la comunidad internacional, que le ha aconsejado respetar la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha, el comité para el establecimiento de la concordia nacional decide: el presidente Nkurunziza es cesado y su gobierno también es cesado", ha declarado el general.

Asimismo, ha dicho que trabajarán con la sociedad civil, líderes religiosos y políticos en la creación de un gobierno de transición. Niyombaré, jefe de la Inteligencia destituido por el presidente el pasado febrero y también antiguo embajador en Kenia, ha hablado rodeado de varios altos del Ejército y la Policía, incluido un antiguo ministro de Defensa. Su mensaje ha sido retransmitido posteriormente por varias emisoras privadas.