Militares leales a Salé rechazan "firmemente" cualquier intervención militar extranjera

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 7:28

DUBAI, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Militares leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé han expresado este miércoles su "firme rechazo" a cualquier intervención militar extranjera, horas después de que el actual mandatario, Abdo Rabbu Mansur Hadi, pidiera al Consejo de Seguridad de la ONU que autorizara una intervención contra los milicianos huthis.

"Expresamos nuestro firme rechazo a cualquier interferencia externa en los asuntos yemeníes bajo cualquier pretexto, cualquier forma o desde cualquier parte", ha indicado el llamado Alto Comité para la Preservación de las Fuerzas Armadas y la Seguridad.

"Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, así como todos los hijos del orgulloso pueblo de Yemen con todos sus componentes, harán frente con toda su fuerza y heroísmo cualquier intento de dañar el puro territorio de la patria, su independencia o su soberanía, o de amenazar su unidad e integridad territorial", ha agregado.

Hadi ha argumentando la necesidad de una intervención militar extranjera, por parte de los países que quieran participar en ella, para frenar el avance de los huthis en el país.

El mandatario ha asegurado haber solicitado a la Liga Árabe y al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que "faciliten inmediatamente todos los medios necesarios, incluida una intervención militar, para proteger a Yemen y a su pueblo".

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Yamal Benomar, alertó el domingo de que el país se encuentra "al borde de la guerra civil", apenas unas horas después de que los huthis lanzaran un asalto contra la localidad de Taiz, la tercera más importante del país.

Asimismo, explicó que la inestabilidad sólo beneficiará al grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que, a su juicio, "provocará más caos" y transformará Yemen "en una mezcla entre la situación en Libia y la situación en Siria".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a la "legitimidad" de Hadi, criticando duramente lo que ha descrito como "acciones unilaterales" de los huthis.

Leer más acerca de: