Militares libios entrenados en Reino Unido serán repatriados por su implicación en ataques sexuales

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:41

LONDRES, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El primer grupo de militares libios entrenados en Reino Unido volverán a su país en breve, según ha informado este martes el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, después de que cinco de ellos fueran acusados de una serie de ataques sexuales contra residentes locales.

Reino Unido, que jugó un papel clave en la ofensiva aérea que ayudó a derrocar al régimen de Muamar Gadafi, se comprometió con las nuevas autoridades libias a entrenar a hasta 2.000 miembros de las nuevas fuerzas de seguridad, en su mayoría integradas por ex rebeldes.

Desde junio, las tropas británicas entrenan a más de 300 cadetes libios en técnicas de infantería y liderazgo militar en Bassingbourn, cerca de Cambridge, en el sureste de Inglaterra, que, según estaban previsto, debían regresar a su país a final de noviembre.

"La mayoría de los reclutas han respondido positivamente al entrenamiento, a pesar de la actual incertidumbre política en Libia, pero ha habido cuestiones disciplinarias", ha dicho Fallon a través de un comunicado.

Fallon ha explicado que Reino Unido ha llegado a un acuerdo con Libia para adelantar la fecha del fin del entrenamiento. "Los reclutas volverán a Libia en los próximos días", ha anunciado Fallon, sin detallar las fechas.

Esta decisión llega después de que el ex ministro Andrew Lansley exigiera al Gobierno de David Cameron que pusiera fin al programa de entrenamiento de militares libios en territorio británico por la serie de ataques sexuales.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre en Cambridge. Dos cadetes están acusados de violar a un hombre y otros tres son sospechoso de violar a una mujer, según ha informado la Policía local. Dos de ellos se declararon culpables la semana pasada.

Además, la Policía de Cambridge ha informado de que ha recibido hasta nueve denuncias de ataques sexuales que habrían ocurrido el pasado 17 de octubre.

Leer más acerca de: