MOSCÚ 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía ha asaltado este lunes el mercado de Sadovod, en el sureste de Moscú, y ha detenido a un millar de trabajadores inmigrantes procedentes de países centroasiáticos en una nueva operación contra la inmigración irregular.
Ahora la Policía investigará si los detenidos, procedentes de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, tienen la documentación necesaria para estar en Rusia legalmente y si tienen antecedentes penales, ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior, Marat Bugulov.
Drante la operación se han descubierto actividades ilícitas como la venta de alcohol o contrabando, ha indicado Bugulov en declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Los agentes se han incautado del material de contrabando, incluida una pistola no letal y varias armas de filo, ha añadido.
Las autoridades rusas han anunciado redadas semanales contra inmigrantes hasta fin de año. Los policías --que trabajan junto a guardias de seguridad privados y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley-- realizan las redadas en edificios supuestamente habitados por inmigrantes en situación ilegal y patrullan las calles en su búsqueda.
Estas nuevas medidas policiales tienen lugar después de los disturbios que siguieron a la muerte de Yegor Scherbakov, un joven de 25 que fue apuñalado en el barrio de Biriliovo. Los manifestantes culparon del asesinato a Orhan Zeilanov, un inmigrante azerí que trabajaba en un puesto de verduras. El Gobierno de Azerbaiyán protestó por el trato policial que se le dio.
La iniciativa, que se ha realizado bajo la petición del alcalde de Moscú, ha sido criticada por una de las principales organizaciones de inmigrantes del país, la Federación de Inmigrantes Rusos, que ha asegurado que la medida instaurará la "fobia a los inmigrantes" en la sociedad, según ha informado el diario ruso 'The Moscow Times'.