Un millar de letones marchan en Riga en recuerdo a los nazis y sus aliados en el país

Publicado 16/03/2019 17:36:51CET
REUTERS / INTS KALNINS

RIGA, 16 Mar. (DPA/EP) -

Unas 1.000 personas han participado este sábado en un acto en Riga para recordar a veteranos de la Legión Letona que combatió del lado de las SS de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar del frío en la capital letona, los participantes han marchado en medio de un importante despliegue policial y pese a la presencia de contramanifestantes antifascistas. No hay noticia alguna de disturbios ni violencia.

Durante la marcha, los manifestantes han depositado una corona de flores a los pies del Monumento a la Libertad de Riga.

Unas 140.000 personas se unieron a la Legión Letona y sus simpatizantes defienden que combatieron por la libertad de Letonia y para evitar el regreso del Ejército de la Unión Soviética. La Legión Letona dependía orgánicamente de las Schutzstaffel (SS), el cuerpo ideológico y de élite del Ejército alemán y hasta 50.000 de sus miembros murieron en la guerra.

Desde 1990 se celebra anualmente cada 16 de marzo el Día del Legionario coincidiendo con el aniversario de una batalla de 1944 contra el Ejército Rojo. "La batalla fue por la independencia de Letonia, para que los letones tuvieran un estado propio", ha argumentado uno de los participantes, Gunars Dzenitis, en declaraciones a DPA. Dzenitis, un veterano de 86 años, ha desfilado luciendo su uniforme de época.

Los contramanifestantes han exhibido pancartas contra la manifestación en varios idiomas y con lemas como "Lucharon junto a Adolf Hitler" o "La Legión Waffen SS fue una organización criminal".

Para leer más