Trabajadores indios se manfiestan contra el Gobierno
DANISH SIDDIQUI / REUTERS
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2015 20:47

CALCULTA (INDIA), 2 Sep. (Reuters/EP) -

Millones de trabajadores se han declarado en huelga este miércoles contra las reformas económicas del primer ministro, Narenda Modi, en una jornada en la que manifestantes con banderas comunistas se han enfrentado en Calcuta a la Policía.

El plan de Modi para reavivar la desaceleración económica se ha encontrado con la oposición de millones de personas, días después de que el primer ministro haya abandonado la reforma agraria a favor de la industria, la cual, según la oposición, perjudicaría a los agricultores de India.

Los sindicatos han llamado a la acción para que Modi flexibilice sus rígidas leyes laborales, que aseguran que pondrán en riesgo puestos de trabajo. Casi 150 millones de trabajadores de la banca, la industria manufacturera y la construcción, respaldados por los 10 sindicatos más importantes, han ido a huelga. Las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de India (ASSOCHAM) estiman que la huelga supondrá un coste económico de 3.700 millones de dólares (más de 3.200 millones de euros).

Conductores de taxi y bicitaxis han salido a las calles de Nueva Delhi y tiendas y bancos han permanecido cerrados en el estado de Kerala, bastión de la izquierda situado en el sur del país. En Gujarat, el estado natal de Modi, los bancos se han visto afectados. Además, se han cerrado tiendas y colegios en todo el país y los servicios de tren se han interrumpido.

En Calcuta, una ciudad con una fuerte tradición socialista, los manifestantes han asegurado que fueron atacados por la Policía, pero los agentes han afirmado que los 30 arrestos fueron realizados después de que los manifestantes amenazasen con actos violentos. Las imágenes de televisión han mostrado a miembros del sindicato usando los palos de banderas comunistas como armas en los enfrentamientos con otros partidos políticos.

LA MAYOR REFORMA EN DÉCADAS

La iniciativa de Modi de emprender la mayor reforma de la legislación laboral en décadas ofrece a las empresas una mayor flexibilidad para contratar y despedir a los trabajadores, lo que los economistas y negocios aseguran que ayudará a la creación de empleo y desencadenará un mayor crecimiento económico.

Estos cambios dificultarían a los trabajadores formar sindicatos o ir a la huelga, pero incluyen medidas para expandir la red de seguridad social a todos aquellos que no estén organizados. Esto afectaría a millones de empresas pequeñas, de propiedad privada, con un estatus legal incierto.

Los economistas han explicado que India necesita urgentemente liberalizar la tierra y el mercado de trabajo para acelerar el crecimiento económico que cayó al 7 por ciento entre abril y junio, despertando las preocupaciones de que a final de año no se llegaría al objetivo del 8-8,5 por ciento que había fijado el Gobierno.

La reforma laboral no llegó a discutirse en la sesión de finales de julio del Parlamento por temor a causar una reacción política y, a menos que los sindicatos reculen, tampoco se votará en la sesión de invierno. "Estamos decididos a seguir adelante con las reformas", ha advertido una fuente gubernamental, añadiendo que "la política determinará el ritmo".

Los partidos de la oposición ya bloquearon la agenda de reformas de Modi en el Parlamento, retrasando la introducción de un impuesto uniforme de bienes y servicios, cuyo fin es que abrir negocios en India sea más fácil.

Más noticias

Leer más acerca de: