PEKÍN 4 Nov. (Reuters/EP) -
China ha enviado una nueva tanda de investigadores a seis provincias y a cuatro departamentos gubernamentales, entre los que se encuentran el Ministerio de Comercio y la agencia de noticias Xinhua, según un comunicado publicado en la página web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCID), el órgano del Partido Comunista Chino (PCCh) encargado de investigar casos de corrupción.
La CCID también ha enviado varios inspectores a la provincia de Guangdong, motor económico del sur del país, a la provincia rica en carbón de Shanxi, a Yunan, al Ministerio de Terrenos y Recursos y a la compañía eléctrica de propiedad estatal Tres Gargantas Corporación, según el comunicado.
No es la primera vez que China envía una serie de investigadores a lo largo del país, aunque se espera que en esta ocasión sean más duros. "Creo que esta ronda será más rigurosa que la primera", ha asegurado un experto en corrupción y profesor asociado de la Universidad de Pensilvania, Yuhua Wang, haciendo referencia a la primera vez que el Gobierno lanzó este tipo de investigaciones, el pasado mes de mayo.
Wang ha asegurado que el jefe de Anticorrupción del PCCh, Wang Qishan, "ha obtenido más apoyo de otros altos cargos, y esta vez será más serio", ha añadido.
Cada equipo de inspectores ha publicado un número de contacto y un código postal para que la sociedad pueda dar cualquier información relevante.
Desde que el presidente chino, Xi Jinping, tomó posesión de su cargo el pasado mes de marzo, ha lanzado una fuerte ofensiva contra la corrupción, que considera una amenaza para la supervivencia de su partido. Asimismo, Jinping se ha comprometido a perseguir tanto a "tigres" como a "moscas", haciendo referencia tanto a los altos cargos del partido como a los funcionarios de más bajo nivel del Gobierno.
Hasta ahora, las autoridades ya han investigado o detenido a varios altos cargos, entre ellos, varios exdirigentes de la petrolera PetroChina, uno de los mayores casos de corrupción en una empresa estatal de los últimos años.
Las investigaciones lanzadas en mayo pusieron en su punto de mira a cinco regiones y cinco departamentos gubernamentales, entre los que se encuentran la provincia de Guizhou, la de Jiangxi o la de Mongolia Interior --muy rica en carbón--, así como las empresas estatales China Grain Reserves Corporation o China Publishing Group Corp.
Hasta ahora, el PCCh no ha dado muchos detalles acerca de los resultados de esas investigaciones, aunque la CCID ha publicado hasta ahora varios artículos acerca de funcionarios de bajo rango que están siendo investigados.
Esta nueva ola de investigaciones se lanza pocos días antes de que se celebre la próxima sesión plenaria del partido, que tendrá lugar en Pekín entre el 9 y el 12 de noviembre y en la que se debatirán nuevas reformas económicas. La agencia de noticias Xinhua ha publicado este fin de semana que durante la sesión podría incluirse el debate sobre un nuevo "mecanismo anticorrupción", aunque no se han dado más detalles al respecto.