Publicado 04/04/2016 15:27

El Ministerio Público de Panamá abre investigación de oficio por el escándalo de los 'papeles'

Página web de Mossack Fonseca, bufete de los 'papeles de Panamá'
EUROPA PRESS

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Panamá ha anunciado este lunes la apertura de una investigación de oficio en relación con la filtración de millones de documentos del bufete de abogados Mossak Fonseca que han desvelado el presunto uso de sociedades 'offshore' por parte de dirigentes y personalidades de todo el mundo.

"Luego de haber sido público la información denominada Panamá Papers, la Procuraduría General de la Nación anuncia el inicio de las investigaciones", ha informado en un comunicado recogido por los medios locales el Ministerio Público.

El director de Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, ha subrayado que el bufete no ha actuado mal y que es víctima de un ataque contra la privacidad.

Fonseca Mora, cofundador, accionista y director actual del bufete, ha sostenido en una entrevista telefónica con Reuters que la firma sufrió un ataque cibernético "limitado", el cual ya fue notificado a sus clientes. El abogado es miembro del Partido Panameñista en el poder.

"Nosotros nos dedicamos a hacer estructuras legales, se las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contables, fiduciarias y ellos tienen sus clientes finales que nosotros no conocemos ni lidiamos con ellos, no somos responsables de lo que las estructuras hacen", ha manifestado.

En este sentido, Fonseca, un exministro consejero de Panamá, ha recalcado que la firma ha formado más de 240.000 sociedades, la mayoría de ellas para usos legítimos, añadiendo que no ha recibido una acusación formal en casi 40 años de operaciones.

"Creemos que hay una campaña internacional en contra de la privacidad. La privacidad es un derecho humano sagrado, hay gente en el mundo que no entiende eso y nosotros definitivamente creemos en la privacidad y seguiremos trabajando para que la privacidad legal funcione", ha dicho.

Por su parte, el Gobierno de Panamá ha puntualizado que lidera una política de tolerancia cero ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.

"El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", ha manifestado en un comunicado.

Más información