Actualizado 24/07/2022 06:50

La ministra de Exteriores británica considera que "no se puede confiar" en Putin

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss.
La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. - Aaron Chown/PA Wire/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha señalado este sábado que "no se puede confiar en nada" de lo que dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que las tropas rusas hayan atacado el puerto de Odesa, luego de que Moscú hubiese accedido a reanudar las exportaciones de grano.

"Es absolutamente espantoso que sólo un día después de alcanzar este acuerdo, Vladimir Putin haya lanzado un ataque totalmente injustificado contra Odesa", ha lamentado Truss en un acto de campaña en Kent, según recogen los medios británicos.

"Esto demuestra que no se puede confiar en ninguna de sus palabras. Y tenemos que trabajar urgentemente con nuestros socios internacionales para encontrar una forma mejor de sacar el grano de Ucrania que no implique a Rusia y sus promesas incumplidas", ha añadido.

El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, denunció este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo firmado este viernes entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de grano, imprescindibles para la ayuda humanitaria y ahora mismo paralizadas por la guerra.

Bratchuk aseguró que otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea del Ejército ucraniano. Todos los proyectiles eran modelo Kalibr, empleados por las fuerzas rusas, ha asegurado el administrador al portal New Voice of Ukraine.

Con el acuerdo alcanzado el viernes para reanudar las exportaciones de grano en buques que estén en territorio ucraniano, las partes rusa y ucraniana se comprometían a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones, sin embargo, el acuerdo no cubre las zonas de los puertos no implicadas en la carga de grano.

Más información