KIEV, 22 Mar. (Reuters/EP) -
La ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, ha confirmado este martes su candidatura para encabezar un gobierno tecnócrata que sustituya al que encabeza actualmente Arseni Yatseniuk, en la cuerda floja tras las últimas deserciones.
Yaresko, de 50 años y origen estadounidense, ha sonado durante semanas como una de las favoritas para sustituir a Yatseniuk. Sin embargo, hasta este martes no había revelado públicamente cuáles eran sus aspiraciones políticas.
"En mi opinión, sólo un gobierno tecnócrata puede afrontar los problemas en este tipo de situaciones políticas", ha escrito Yaresko en su cuenta oficial de Facebook. "Estoy lista para reunir un equipo con el que trabajar en interés de todo el país y de sus ciudadanos, y no sólo de algunos grupos políticos o empresariales", ha destacado.
En este sentido, ha propuesto la formación de un gabinete con personas "que no tengan pasado político" y que no tengan "ambiciones políticas futuras", lo que da a entender que se trataría de una solución provisional hasta la convocatoria de nuevas elecciones.
Sin embargo, la opción de Yaresko podría gustar más fuera que dentro de Ucrania. Una fuente del partido del presidente, Petro Poroshenko, ha reconocido a Reuters que previsiblemente impulsarán una candidatura del presidente del Parlamento, Volodimir Groisman, mientras que una segunda fuente ha admitido división entre las dos opciones.