Un ministra irlandesa solicita investigar el rescate del Anglo Irish Bank

Actualizado: domingo, 30 junio 2013 8:41

DUBLÍN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Protección Social, Joan Burton, ha solicitado este sábado una investigación en el Parlamento que esclarezca la bancarrota del Anglo Irish Bank y su posterior rescate en 2008, a raíz de las grabaciones reveladas esta semana en las que altos ejecutivos confesaban que la cuantía del rescate "se la sacaron del culo".

   Burton ha enfatizado que los irlandeses querrían oír la historia completa del rescate al antiguo Anglo Irish Bank y de todo aquel que estuvo implicado antes y durante las negociaciones.

   El Gobierno irlandés realizó una inyección inicial en 2008 de 1.500 millones de euros, que oficializó la nacionalización de la entidad. Pero hasta 2010, Dublín tuvo que invertir, en varias tandas, más de 22.000 millones de euros en capital.

   La grabación destapada esta semana por el diario 'Irish Independent' recogía unas palabras del director de mercados de capital de la entidad en 2008, John Bowe, que decía que la cifra inicial del rescate de 7.000 millones de euros que había trasladado al Ejecutivo irlandés "se la había sacado del culo".

AUDITORÍA FORENSE

   La ministra Burton considera que hay que aclarar las circunstancias que rodearon el rescate y los fondos garantizados por el Estado a través de una auditoría forense, según ha informado la emisora estatal irlandesa, RTé.

   Le guste o no al Fianna Fáil, el partido conservador que gobernaba entonces en Irlanda, era quienes tomaban las decisiones en esos momentos en los que sistema bancario quebró durante un periodo de tiempo, ha argumentado Burton.

   La ministra de Protección Social irlandesa ha apelado a la cautela sobre los procesos legales que comenzarán el próximo año contra algunos de los ejecutivos que lideraban el Anglo Irish Bank, ahora Irish Bank Resolution Bank, después de su fusión con la Sociedad Nacional Irlandesa de Construcción en julio de 2011.

   Rescatada en noviembre del 2010 con un paquete de ayuda de 85.000 millones de euros, Irlanda entró en recesión durante el primer trimestre de este año, por primera vez desde 2009, con una contracción económica de seis décimas.

CRÍTICAS DE ALEMANIA

   A la reacción de la canciller alemana, Angela Merkel, que expresó su preocupación por las grabaciones, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que los banqueros del Anglo Irish Bank merecen recibir "nuestro desprecio".

   "Esta gente no tienen nada más que desprecio hacia sus semejantes", ha criticado Schaeuble, en una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'.

   En las grabaciones, uno de los ejecutivos insultan a los alemanes e ironizan sobre la devolución de las ayudas para su rescate, que en una gran proporción proceden de Alemania. "Vamos a devolver el dinero cuando lo tengamos. Es decir, nunca", afirma con sorna uno de los ejecutivos del banco irlandés.

   Para el ministro de Finanzas alemán, esto recalca la "necesidad y la importancia de que los mercados financieros se acojan a reglas claras" que incluyan límites en los dividendos.