Ministro alemán de Exteriores pide contención a Rusia y Ucrania y se muestra dispuesto a mediar

Reunión de Josep Borrell con el  ministro de Asuntos Exteriores de la República
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 26/11/2018 16:52:35CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha hecho este lunes un llamamiento a la "contención" a Rusia y a Ucrania tras el ataque de Moscú a tres barcos ucranianos cerca de Crimea, ha pedido a Rusia que garantice la libertad de circulación en el estrecho de Kerch, que separa el Mar Negro del Mar de Azov, y ha abierto la puerta a una mediación "para que el conflicto no se convierta en una crisis grave".

"No es aceptable que Rusia bloquee este paso", ha dicho Maas en rueda de prensa tras una reunión con su colega español, Josep Borrell, en Madrid. El jefe de la diplomacia alemana ha explicado que este lunes estaba prevista una reunión en 'formato Normandía' de los directores políticos de los Ministerios de Exteriores de Francia y Alemania con los de Rusia y Ucrania.

Esa reunión, ha dicho, será la primera ocasión para tratar el nuevo conflicto, y así se hará. "Vamos a dejar claro a ambas partes que exhortamos a tener una posición de contención y si fuera necesario ser nosotros mediadores para que el conflicto no se convierta en una crisis grave", ha detallado.

Para Maas, está claro que el conflicto en Ucrania "sigue siendo un peligro para la seguridad en Europa", así que ha apostado por una solución política que, ha reconocido, se tenía que "haber encontrado hace tiempo".

Por su parte, Borrell se ha mostrado de acuerdo en que la situación es preocupante y ha adelantado que su Departamento hará un comunicado adhiriéndose a la posición que ha adoptado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, llamando a Rusia a pedir la libertad de los apresados, a detener la escalada de tensión "para evitar que el conflicto se propague y alcance otros niveles de intensidad que podrían ser muy peligrosos para la zona".

Así, ha destacado que los europeos tienen que "actuar unidos", alinearse con Mogherini y marcar unas "exigencias" frente a Rusia.